jueves, 31 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 31

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Un México maravilloso

Para entender el optimismo de la actual administración federal, aunque la inmensa mayoría de los habitantes de este país vivimos en carne propia una crisis económica sin paralelo y nos sentimos -¿por qué será- agobiados por los problemas y temerosos, vale la pena revisar un informe emitido ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que refiere un panorama maravilloso para todos los mexicanos.

El documento se intitula "Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a Febrero de 2011". Contiene la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a febrero de 2011.

Revela que el saldo de la deuda externa neta del sector público federal creció en 4.1 mil millones de dólares en comparación al cierre de 2010, ubicándose ahora en 108.8 mil millones de dólares.

No obstante, impera el referido optimismo, al hablarse de solvencia como país en virtud de que nuestras reservas internacionales -cifra que ni en sueños podemos imaginárnosla usted y yo- ascienden a poco más de 121 mil millones de dólares, en tanto que se habla de indicadores económicos estables, como por ejemplo un índice de inflación anualizada a febrero de 3.7 puntos porcentuales.

El resumen ejecutivo del reporte enumera:

1. El superávit público total y el superávit que excluye la inversión de PEMEX fueron de 11.3 y 35.0 mil millones de pesos, respectivamente, resultados congruentes con el déficit presupuestario aprobado para el año. (Sí, señores: tenemos una economía superavitaria).

2. Los ingresos presupuestarios fueron superiores en 0.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2010. Como se mencionó en el boletín anterior, la disminución en los ingresos totales que se observó en enero de 2011 se debía a factores temporales que se revertirían en los siguientes meses.

3. Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de PEMEX y los ingresos petroleros aumentaron en 5.7 y 0.4 por ciento en términos reales. El moderado crecimiento en los ingresos petroleros y la disminución en la recaudación tributaria no petrolera por 0.9 por ciento en términos reales se deben a los factores temporales mencionados.

4. El gasto neto fue superior en 4.1 por ciento en términos reales al de igual periodo del año anterior. El gasto programable aumentó 5.2 por ciento real, y sobresalen los recursos que se canalizaron para seguridad social, educación, agua potable y alcantarillado, asistencia social, urbanización, vivienda y desarrollo regional, y salud.

5. Las participaciones aumentaron 8.2 por ciento en términos reales.

6. El saldo de la deuda interna neta del sector público federal disminuyó en 2.1 mil millones de pesos.

Y aunque los gobiernos estatales y municipales de todo el país se quejan de que el gobierno federal les suelta los recursos a cuentagotas y con el "cinturón" cada vez más apretado, la administración calderonista asegura:

"Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 8.5 por ciento real.

"Las participaciones aumentaron 8.2 por ciento en términos reales debido a la mayor recaudación federal participable, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios aumentaron en 8.7 por ciento real anual.

"El costo financiero del sector público se ubicó en 22.7 mil millones de pesos, nivel 15.2 por ciento inferior en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo", añade la dependencia.

En conclusión, no existe razón para preocuparnos. Nada debe quitarnos el sueño, como no sea la emoción. Estamos muy bien. Hay que responderles de ese modo a nuestros acreedores. Somos felices.

También se está ganando la guerra contra el narcotráfico. Y pronto ocuparemos el tercer lugar como potencia económica mundial que tenía o tiene Japón. En un descuido, el peso desplazará al dólar y al euro como monedas predominantes en el comercio internacional.

¡Viva México! ¡Viva Tabasco!

De los apuntes

Aquí, el secretario de Planeación y Finanzas, José Sáiz Pineda, precisó mediante un comunicado que "la deuda pública del estado de Tabasco, que en diciembre pasado se situó en mil 816.31 millones de pesos, se encuentra en un nivel adecuado y manejable"***** Llega este jueves el secretario de Salud, José Angel Córdova, quien realizará gira en compañía del gobernador Andrés Granier Melo y el responsable estatal de esa área, Luis Felipe Graham***** Ya más repuesto, luego de su problema de la columna, el doctor Jorge Abdó entregó ayer instalaciones del Colegio de Bachilleres de Tabasco en Comalcalco, en compañía del alcalde Alejandro Medina***** Se aprecia atractivo el bosquejo de feria que presentaron ayer Yolanda Osuna y Alfonso del Río. Por segundo año consecutivo se tendrá la fiesta más importante del año luego de la interrupción a consecuencia de las inundaciones y la emergencia sanitaria. Eso sí que levanta el ánimo y el programa se ve muy bien. Habrá que ir a escuchar a Napoleón***** ¿Será creíble lo que afirma Andrés López de que desde Los Pinos se le ofreció la candidatura PAN-PRD a Alejandro Encinas? Suena a bloff. Por su parte, Luis Felipe Bravo pidió a los perredistas aceptarlo como abanderado de alianza. De acuerdo a una publicación en su sitio web anoche, López dijo contar con "pruebas de la inmoralidad del presidente espurio Felipe Calderón al solicitarle a Encinas Rodríguez que fuese el aspirante del partido albiazul".

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.