miércoles, 9 de enero de 2013

Tabasco / UJAT / Se interesa científico colombiano en estudios de la UJAT sobre suicidio y diabetes / Ene 09

Se interesa científico colombiano en estudios de la UJAT sobre suicidio y diabetes

El investigador de la Universidad de San Buenaventura, Jorge Mauricio Cuartas Arias visitó la DAMC para intercambiar conocimientos con profesores de la máxima casa de estudios de Tabasco.

Para conjuntar conocimientos científicos en materia de genética molecular y neurociencias que se aplican en investigaciones sobre la conducta suicida y la diabetes, recientemente el profesor investigador de la Universidad de San Buenaventura (USB), Colombia, Jorge Mauricio Cuartas Arias, visitó la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en donde estableció intercambios de experiencias con docentes de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC).

Dicho especialista, -Editor de la Revista Internacional de Investigaciones Psicológicas y académico en la Universidad de Antioquia (UdeA) en el país cafetalero-, mencionó que el propósito de su estancia en la máxima casa de estudios de los tabasqueños, es conocer de cerca las propuestas del profesor de la UJAT, Carlos Alfonso Tovillas Zarate, quien ha avanzado en el estudio de éstas enfermedades en las que tienen intereses comunes.

“Estamos realmente interesados en cruzar muestras y hallazgos para robustecer la investigación tanto en Colombia como en Tabasco, a partir de estrategias que ayuden a contrarrestar estas problemáticas. Y bueno, yo que trabajo desde el paradigma de la genética molecular y las neurociencias, quiero aportar mi conocimiento para enriquecer los hallazgos que se tienen hasta el momento”, indicó el también formador de estudiantes de doctorado, al tiempo de reconocer el interés por el tema de parte de la universidad estatal.

Por otra parte, el profesor investigador, Carlos Alfonso Tovillas Zarate, mencionó que el prestigio internacional que tiene Mauricio Cuartas, ayuda a fortalecer el trabajo que se realiza sobre la conducta suicida y además, permite que la planta docente, refinen sus trabajos científicos en el escrito final –la publicación- de acuerdo a la experiencia del doctor. “Esto provoca incrementar la calidad y el número de artículos”, explicó.

Asimismo, sobre el tema del suicidio, Tovillas Zarate aseveró que tan solo en la zona de la Chontalpa en Tabasco, el 40 por ciento de la población ha tenido la idea de suicidarse, el 8 por ciento lo ha intentado, mientras que el porcentaje más alto pertenece a las personas que terminan por suicidarse.

Reconoció que si bien existe un interés por parte de las autoridades correspondientes, quienes brindan ayuda psicológica y crean estrategias de ayuda telefónica, es necesaria la participación de la academia sobre todo a nivel molecular para tratar de solucionar o prevenir la conducta suicida. “Justo aquí es donde nuestra investigación toma relevancia, ya que desde ésta óptica podemos decir cuales son los genes que están asociados a la conducta suicida”

Por último, el investigador Juchimán se mostró contento por el interés de Mauricio Cuartas por aportar toda su experiencia en el proyecto que ha venido desarrollándose en la universidad. “A nivel molecular y con la experiencia que obtengamos en el camino, podemos detectar cuales son los genes de riesgo y en un futuro, podríamos predecir que pacientes pueden desarrollar dicha conducta”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.