miércoles, 16 de enero de 2013

Tabasco / SDET y empresarios de Tabasco pactan compromisos para la recuperación económica / Ene 16

SDET y empresarios de Tabasco pactan compromisos para la recuperación económica

Acuerdan el titular de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, y líderes de 14 cámaras empresariales avanzar en el diseño de políticas públicas que pongan énfasis en la atracción de inversiones y generación de empleos 

Descargar Foto 2 BOLETIN 085 REUNION SDET CON CCET ENERO 15 DE 2013.JPG (253.1 KB)

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) y el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) pactaron diseñar una agenda conjunta para la recuperación económica de Tabasco, a partir de una efectiva promoción de inversiones y políticas públicas de desarrollo industrial y comercial.

El titular de la dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario, y los dirigentes de 14 cámaras empresariales se comprometieron a “mantener comunicación estrecha”, a fin de que los acuerdos se reflejen en Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de la SDET.

Rodríguez Rosario adelantó que por instrucción del gobernador Arturo Núñez Jiménez, se avanza en el diseño de una política pública que pondrá énfasis en la atracción de inversiones y el fomento a la micro, pequeña y mediana empresas.

“Se trata de una política que considera la atracción de inversión extrajera directa e incluya no sólo a las grandes empresas, sino también a las que hay en su entorno”, dijo al reunirse con los integrantes del CCET, presidido por Omar Medina Espinosa.

Refirió que esa línea de acción también busca concretar proyectos estratégicos, como la planta de cogeneración de electricidad en Nuevo Pemex y el desarrollo del Puerto de Frontera, entre otros.

HABRÁ MEJORA REGULATORIA

El funcionario apuntó que como parte de la agenda económica del gobierno de Arturo Núñez, se fortalecerá el programa de mejora regulatoria, además de los planes de financiamiento y capacitación para los negocios.

Rodríguez Rosario llamó a los empresarios a aprovechar el cambio de gobierno generado por la ciudadanía, “que son ventanas que se abren; por ello, cada quien debe hacer la tarea que le corresponde”.

Durante la reunión de casi cuatro horas, el servidor público expuso que para mejorar las condiciones de los sectores secundario y terciario, es necesario cumplir tres premisas: Innovación, vinculación e inclusión.

Señaló la necesidad de integrar a las instituciones de educación superior a esta tarea, pues deben estar más vinculadas con los sectores productivos, en virtud de que la investigación científica y tecnológica permite evolucionar a las empresas.

NO A POLÍTICAS “CONCENTRADORAS”

El titular de la SDET planteó la importancia de que las políticas públicas permeen entre más negocios, “con beneficios directos e indirectos”, y evitar las políticas concentradoras que “sólo favorecen a unas cuantas empresas”.

Omar Medina, presidente del CCET, presentó a la SDET las prioridades de la iniciativa privada local, que consideran temas de seguridad, infraestructura, generación de empleos y las tarifas de Comisión Federal de Electricidad.

También propuso reformas a las leyes relacionadas con las actividades empresariales, además de la reestructuración de fideicomisos y facilitar una mejor comunicación con Petróleos Mexicanos.

En el encuentro de trabajo participaron representantes de las asociaciones de Agentes de Seguros y Fianzas; de Promotores Inmobiliarios; de Hoteles y Moteles; y de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

También estuvieron presentes dirigentes de las cámaras nacionales de Comercio; de la Industria de la Transformación; de Autotransporte de Carga, y de Desarrolladores de Vivienda, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.