jueves, 24 de enero de 2013

Tabasco / Impulsará ANJ agenda legislativa para actualizar andamiaje jurídico / Ene 24

Impulsará ANJ agenda legislativa para actualizar andamiaje jurídico de Tabasco
El gobernador toma protesta a Consejo Directivo del Colegio de Notarios; adelanta que se revisará la Ley del Notariado para que sea una norma que no dé espacio a la discrecionalidad y arbitrariedad

 
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que, desde el ámbito de su competencia, impulsará una agenda legislativa que permita revisar a fondo y actualizar todo el andamiaje jurídico de Tabasco, a fin de acabar con los actos de  discrecionalidad y restablecer la confianza ciudadana en las instituciones. 

Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios, que en el periodo 2013-2014 será presidido por Heberto Taracena Ruiz, el mandatario estatal adelantó su intención de promover una “revisión integral” a la Constitución Política de Tabasco, que por las condiciones actuales “también se requiere”.

Adelantó que las leyes del Notariado y del Instituto Registral, además de todas las demás exposiciones aplicables, también formarán parte de este esquema de análisis.

Ante fedatarios públicos de toda la entidad, a quienes ofreció una colaboración estrecha y productiva en bien de Tabasco, Arturo Núñez precisó que la Ley del Notariado debe ser una norma que garantice una mejor prestación del servicio, una mayor profesionalización y cero espacios a la discrecionalidad y arbitrariedad.

Esto lo tenemos que hacer, dijo, para no volver a tropezar con el control de constitucionalidad y legalidad que luego hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de allí, observó, que las adecuaciones deberán efectuarse de manera muy cuidadosa, para reducir el riesgo de futuras impugnaciones.

ROMPER CÍRCULOS VICIOSOS

En un evento efectuado en la Quinta Grijalva, al que acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Priego Solís, y el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, el jefe del Ejecutivo dejó claro que en la medida de que se abatan rezagos se combatirá la impunidad y se contará con un estado más eficaz.

Afirmó que la actualización del régimen jurídico contribuirá, además, a combatir de manera más eficaz problemas sociales relacionados con la delincuencia, la desigualdad social y la pobreza que padece en el estado alrededor del 57 por ciento de la población.

El gobernador hizo un llamado a la sociedad a que se involucre en la tarea pública y se rompan círculos viciosos que limitan la función de las instituciones.

“Necesitamos una gran participación de la sociedad para erradicar la violencia”, apuntó el gobernador, luego de suscribir con el Colegio de Notarios un acuerdo de colaboración que permitirá regularizar espacios educativos de todos los niveles en la entidad. 

Señaló que de acuerdo con diagnósticos de las áreas de seguridad pública e impartición de justicia, actualmente se vive “un severo círculo vicioso” donde la ciudadanía no tiene confianza en las autoridades y no denuncia porque teme que al hacerlo el denunciado se va enterar porque hay colusión entre servidores públicos y delincuentes.

Sin embargo, puntualizó, con esa actitud “la ineficacia de la autoridad es mayor, y ante más ineficacia de la autoridad más desconfianza, y ante más desconfianza se hace un círculo vicioso que tenemos que romper acreditando que la autoridad hará su papel sin estar coludida con los delincuentes”.

CULTURA JURÍDICA

En su oportunidad, Heberto Taracena Ruiz aseguró que los notarios del estado están preparados y dispuestos a colaborar con los órdenes de gobierno para compartir resultados que den mayor presencia moral a la entidad.

Ofreció al Gobierno del Estado la colaboración plena del Colegio de Notarios en todas aquellas actividades tendientes a fortalecer la cultura jurídica en la administración pública, y anticipó que en breve se creará el Instituto Tabasqueño de Investigaciones Jurídicas y Notariado.

Dio a conocer, por último, que con el acuerdo suscrito este día la Notaría Número 1 de Cunduacán inicia trámites para regularizar un predio de cuatro hectáreas a nombre del Colegio de Bachilleres de Tabasco, mismo que será ocupada por el plantel número 6.

En la reunión con los notarios también estuvieron presentes el senador Adán Augusto López Hernández; el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, y el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil.

Impulsará ANJ agenda legislativa para actualizar andamiaje jurídico de Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.