miércoles, 9 de enero de 2013

Tabasco / Centro / "Las cosas están pa'l PRI... ¡hechas un desastre!": Bertruy / Ene 09

"Las cosas están pa'l PRI... ¡hechas un desastre!": Bertruy
 
Rezago en plantas potabilizadoras



Villahermosa, Tabasco.- "Las cosas están pa'l PRI... ¡hechas un desastre!", comentó ante pobladores de los Aztlanes e Ismate y Chilapilla; y convoca a trabajar en unidad para superar rezagos

"Vamos a trabajar en unidad y en colaboración con las comunidades, pensando en el bien colectivo y no en el personal, porque es la única manera de solucionar tantos rezagos, expresó el presidente municipal, Humberto de los Santos Bertruy a los habitantes de las rancherías Aztlán e Ismate y Chilapilla.

En estas localidades corroboró el abandono y pobreza extrema en que subsiste la gente, legado de las recientes administraciones municipal y estatal: la carretera de acceso --entregada hace seis meses a un costo de 80 millones de pesos-- es un lodacero, sólo uno o tres días a la semana cuentan con energía eléctrica y por ende carecen, la mayor parte del tiempo de agua potable, amén que las plantas potabilizadoras están inservibles por falta de mantenimiento.

Con desesperación en el semblante, César Jiménez Pérez --uno de los líderes comunitarios de Aztlán, 1ª sección-- pidió a Humberto de los Santos "que se vea el cambio verdadero, que bajen los beneficios al pueblo"; en respuesta, el edil le aclaró: "vamos a estar de forma permanente en las rancherías, vamos a dar soluciones a los problemas que padecen".

Después de un trayecto de 40 minutos en lancha por el río Grijalva, el gobernante capitalino fue recibido en Aztlán 5ª sección Sector Palomillal, donde el líder natural Fidencio Moha Rangel, y el delegado municipal Saúl Moha Pérez le agradecieron "porque gracias a usted, tenemos nuestra planta potabilizadora".

"Cuando se iba a construir, hubo grilla de otras comunidades e incluso del entonces gobernador Andrés Granier, que estaba construyendo la Planta Chilapa, pero usted siempre nos respaldó como secretario del Ayuntamiento, e incluso nos dotó de la planta de energía eléctrica de emergencia, por eso siempre le recordaremos y estamos agradecidos", comentaron a nombre de la ranchería.

Aquí como en todas las localidades visitadas en su recorrido por potabilizadoras, De los Santos Bertruy pidió a la gente hacer conciencia respecto al pago del servicio de agua potable, cumplir con sus contribuciones para que les sean devueltas en mejores servicios, sobre todo en estas comunidades donde las plantas son autoadministradas en comités integrados por vecinos.

"Qué bueno que viene usted a visitarnos, qué bueno que ni la lluvia lo detiene", fue la expresión de alborozo que minutos después le manifestaron vecinos de Aztlán 2ª sección, quienes se quejaron del abandono en que están sumidos desde hace tres años; a su vez --tras explicarle el motivo de su visita-- el alcalde constató que "las cosas están pa'l PRI... ¡hechas un desastre!", pero aún a marchas forzadas y con su ayuda vamos a salir adelante.

El rostro de hambre y sed de justicia social fue similar en Aztlán 1ª sección e Ismate y Chilapilla, cuyos representantes pidieron a Humberto de los Santos "que lo primero con que nos apoye, sea el agua potable, que no se desvíen los recursos como lo hicieron los gobiernos que se acaban de ir".

Los problemas de las plantas potabilizadoras de estas rancherías fueron parecidos: bombas descompuestas, falta de reactivos, instalaciones abandonadas presupuestalmente y prácticamente sin funcionar; para resolverlos, el presidente municipal comprometió la rehabilitación integral de cada una, previo diagnóstico por parte del SAS para aplicar de forma ordenada los recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.