viernes, 18 de enero de 2013

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / “Se Puede Salir Adelante”: Víctor Lamoyi / Ene 18

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

· “Se Puede Salir Adelante”: Víctor Lamoyi

chayogomezg@hotmail.com

La frase que utilizó ayer por la mañana el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal (SEPLAFIN) Víctor Lamoyi Bocanegra, nos llena a todos los tabasqueños de optimismo, fe y esperanza: “Se puede salir adelante; se cuenta con un buen gobernador (Arturo Núñez Jiménez), hay confianza en él y en lo que se va hacer”.

Y agregó; No hay parálisis económica; haremos un manejo disciplinado, pulcro y responsable del gasto público que permitirá en este mismo año estabilizar la situación económica y financiera de Tabasco, el gobierno y sus instituciones; ejerceremos solo lo autorizado por el Congreso del estado porque, “no podemos gastar más”.

Reconoció que la situación financiera que les dejó la pasada administración en torno al manejo de los recursos, programas y presupuestos, es de mucho desorden, porque dejaron a Tabasco, “muy enfermo, tirando a grave, pero que cuenta con un buen doctor en la persona del gobernador Arturo Núñez Jiménez”.

Dijo que desde el primer momento se cuenta con el apoyo de la SHCP, por lo que hay liquidez, a la par de un esquema económico activo que tiene que ver con Pemex, el sector empresarial y de servicios, que enlazados en un común denominador que es el de la confianza en el actual gobierno y lo que se va hacer, permitirá equilibrar la administración y caminar.

En efecto, todo ello se tradujo en hechos reales que han permitido darle a la administración Nuñista sus primeros pasos: Se cubrieron los salarios de los trabajadores; en breve iniciará la reactivación de los sectores productivos a través de la obra pública que detonará todos los demás renglones económicos. De la misma manera hay el compromiso firme y decidido de tratar de no endeudar más a Tabasco, ni solicitar más préstamos. “Vamos a sanear este año, para que al final haya una mejor gestión y permita las inversiones”, aseguró.

Por lo tanto, se descartó incremento a los impuestos o creación de nuevos, confiando e invitando a los tabasqueños cumplir con su obligación tributaria, y ahí fortalecer las finanzas del estado, para que en esa medida la entidad detenga su caída libre, se estabilice y comience a despegar.

Y mire usted, hasta el momento ninguna de las dependencias se escapa al cochinero administrativo, financiero, de programas y presupuestos que dejó el Granierismo. Lo mismo que los 17 municipios, donde también, no dejaron dinero, pero eso sí, muchísimos adeudos, instalaciones y equipo destruido, en malas condiciones y desaparecido.

ANJ No Se Equivocó

Y mire usted; sin temor a equivocarnos el nombramiento de Víctor Lamoyi Bocanegra como titular de SEPLAFIN fue de los pocos (o el único), que no fue ni ha sido cuestionado. Inteligente, capaz, responsable, honesto y serio. Técnicamente preparado y formado en el ambiente de las finanzas públicas al más alto nivel en las instituciones del ramo, en el gobierno de la república (federal), el nombramiento de Víctor Lamoyi, fue excelentemente recibido en la SHCP, la banca oficial y privada, además de los más influyentes círculos financieros en la capital del país.

Anteriores a Víctor Lamoyi, solo se recuerda a Leopoldo Díaz Aldecoa (con Roberto Madrazo) y a Fernando Calzada Falcón (con Enrique Priego y Manuel Andrade), como los secretarios de finanzas con excelentes relaciones personales e institucionales en ámbitos financieros públicos y privados de la capital del país, además de expertos en el manejo de los recursos públicos. Arturo González Marín, si bien fue buen administrador, carecía de cartel propio y las gestiones las realizaba el mismo ex gobernador Leandro RovirosaWade, quien tenía derecho a picaporte en todas las dependencias.

Lamoyi Bocanegra, es amigo personal y por lo tanto bien recibido, aceptado y con derecho a picaporte con gentes de la talla de Luís Videgaray, Ernesto Cordero, José Antonio Meade, Agustín Cartens, Luis Tellez. Puede caminar sin contratiempos ni tapa puertas en la SHCP y la banca privada y de desarrollo. También es conocido en las instancias internacionales como el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo (BID), además de instituciones internacionales de las que se puede obtener recursos e inversiones para programas específicos de desarrollo y bienestar colectivo.

El único compromiso que tiene Lamoyi es de índole personal e institucional con el gobernador Arturo Núñez. Muy importante; conoce desde mucho antes las “aberraciones” que el Granierismo y sus personajes, hicieron en el pasado, acuñando una frase que decía, palabras más palabras menos; “lo que se hace en Tabasco (en materia de recursos, finanzas, programas y presupuestos), es un buen y claro ejemplo, de lo que NO se debe de hacer”.

Es un hecho que nunca lo veremos en las boletas electorales ni estatales, federales o municipales. No pertenece a grupo político determinado. Es amigo personal y lo unen lazos de fraternidad con uno de los amigos que mayor calidad moral tiene Arturo Núñez, y el cual no tiene cargo público, pero es sabido su ascendencia, reconocimiento, prestigio y lealtad con el que manda en Tabasco.

Y Para Usted También**En gira de trabajo por la ranchería Bitzal, 4 sección, el alcalde de Macuspana, Victor González Valerio, sostuvo importante diálogo con delegados municipales de la zona, donde además constató la entrega de 2 plantas procesadoras de hielo, asignadas por la Cruz Roja Mexicana, Delegación Tabasco, por parte del delegado estatal de la benemérita institución, Mario Rafael Bustillos Borges**La UJAT sumará esfuerzos con la Fundación Carlos Slim y la KhanAcademy, organizaciones que de manera conjunta se ocupan de proporcionar educación gratuita a través de internet, en áreas como Matemáticas, Ciencia, Finanzas y Economía, sostuvo la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, tras asistir en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez a la firma de un convenio de colaboración entre dichos organismos**hasta mañana Dios mediante**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.