sábado, 26 de enero de 2013

País / Asegura Profepa 52 aves a particular en Campeche / Ene 25

Asegura Profepa 52 aves a particular en Campeche
Publicado en Grupo Fórmula / 25 de Enero, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 52 aves canoras y de ornato que un particular tenía ilegalmente en el patio de su casa en Ciudad del Carmen, Campeche.



México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 52 aves canoras y de ornato que un particular tenía ilegalmente en el patio de su casa en Ciudad del Carmen, Campeche.

En un comunicado explicó que la acción se realizó gracias a las labores de investigación que durante varias semanas realizaron inspectores de la delegación de la Profepa.

El delegado de la dependencia, Carlos Eliseo González Silva, coordinó el operativo realizado con apoyo de elementos de la Policía Federal en una casa ubicada en la colonia San Nicolás, donde la dueña tenía a las aves confinadas en jaulas.

Al requerirle la documentación que acreditara la legal posesión y procedencia de ejemplares de vida silvestre, comentó que se las habían regalado, por lo que le fueron aseguradas.

González Silva explicó que de los 52 organismos de vida silvestre asegurados 20 están enlistados en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ellos son nueve loros cabeza amarilla, un loro cabeza azul, tres azulejos, seis mariposos o siete colores y un loro frente blanca.

También quedaron aseguradas otras 32 aves silvestres, para cuya captura o aprovechamiento se requiere la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), documento que no se exhibió al personal de la Profepa que realizó la diligencia.

En principio, las 52 aves fueron trasladadas a la delegación de la Profepa en Campeche y, posteriormente, llevadas al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) que tiene y administra la Semarnat en San Bartolomé, municipio Tekax, Yucatán, donde los especialistas valoran su estado físico y posible liberación en su hábitat natural.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.