miércoles, 16 de enero de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / CRECIMIENTO SOSTENIDO: UJAT / Ene 16

Publicado en el Diario Olmeca

laposta_1@hotmail.com

CRECIMIENTO SOSTENIDO: UJAT

LA PRIMERA VA POR LA CASA.- El miércoles 23 a las 19:00 horas, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez presentará su primer informe de labores ante la comunidad universitaria en el teatro universitario de la Zona de la Cultura. De acuerdo al seguimiento de la información, Piña Gutiérrez cerrará su primer año de rectorado con una matrícula de 50 mil estudiantes: 33 mil en licenciatura, mil en posgrado y 19 mil en extensión, mismos que iniciarán clases el tres de febrero dentro del ciclo escolar enero-junio 2013. La UJAT logró un incremento a su presupuesto 2013 de más de 7 por ciento para ubicarse en mil 650 millones de pesos e inició gestiones para concursar por fondos extraordinarios hasta por 100 millones de pesos más. La UJAT tiene para este año ambiciosos proyectos de infraestructura, como la construcción de un nuevo campus en el municipio de Centro, ampliación de instalaciones en las divisiones académicas de Ciencias Biológicas y la Multidisciplinaria de Comalcalco. Pordiositosanto.

PA´JONUTA ME VOY.- Además el rector Piña Gutiérrez afina el proyecto de acercar la universidad al lugar de origen de sus estudiantes, pretende establecer módulos o extensiones semipresenciales en municipios ocupando instalaciones cedidas por los ayuntamientos para impartir algunas licenciaturas como es el caso de Jonuta que a petición del alcalde Felipe Torres Arias, personal de la UJAT acudió recientemente a verificar las condiciones físicas y técnicas de las instalaciones de la secundaria estatal Violeta Ojeda de Zurita para instalar un módulo en beneficio de estudiantes jonutecos a los que se les hace muy difícil desplazarse a las instalaciones de la UJAT en Villahermosa. Las carreras que se analiza se podrían establecer en el módulo de Jonuta, serían: Derecho, Enfermería, Manejo del Agua y Contabilidad, entre otras.

UNA PARA CANDITA.- Lo anticipó Olmeca y ayer se hizo buena la especie. La maestra Candita Victoria Gil Jiménez fue designada por el secretario de educación Emilio Chuayfet como directora general del CONALEP, institución con más de 280 planteles en todo el país y una matrícula de más de 300 mil estudiantes. Este nombramiento es un reconocimiento sin duda al esfuerzo de la maestra Candita a su paso por la UJAT donde en ocho años realizó un intenso trabajo para cambiarle la imagen a la máxima casa de estudios de Tabasco. Nada es gratis para Candita, todos los cargos se los ha ganado a pulso. El tropiezo electoral en sus aspiraciones por la senaduría no destempló a la maestra, supo salir adelante y nuevamente está en la palestra con muchas ganas de ayudar a Tabasco desde su nueva encomienda.

LAS CAMINERAS.- César Raúl Ojeda sin tanto escándalo hace su trabajo de reconciliación y se deja sentir en los últimos días. El secretario de gobierno habló personalmente con Jesús Alí para correrle la invitación del gobernador Arturo Núñez a la reunión donde el presidente Enrique Peña lanzó al Programa Nacional contra Contingencias Hidráulicas.** Al cierre de esta edición aún no se confirmaba el cargo que asumiría Alí en la SEDESOL donde manda la ex perredista, Rosario Robles. ** Mi pariente, Hernán Pérez Moscoso, ex vocal ejecutivo del Plan Vaso de Texcoco de la desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), debe estar considerado en el equipo de consejeros que rediseñarán el Plan Hídrico de Tabasco. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.