lunes, 28 de enero de 2013

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / * Indagan a funcionarios de Conagua / Ene 28

Publicado en el Diario EL DIA
* No va IVA en medicinas y alimentos
* Indagan a funcionarios de Conagua
* DF y Estado de México, focos rojos
Más IVA. Si bien hay presiones de ciertos grupos para que el gobierno de Enrique Peña Nieto incremente el IVA a medicinas y alimentos, solo va quedar en eso.
 
Meterse a esos dos rubros por más argumentosque se den para que el gobierno se haga de más recursos, sería cómo meterse un tiro en el pie.
 
Y Peña no tiene la necesidad de transitar herido, pues le disminuiría el paso que lleva. Sin incluir el costo político para su partido y para las intermedias del 2015.
 
Pero que necesidad, dijera el clásico de Juárez, si va tener suficiente líos con la reforma energética y hacendaria, aún cuando el tema de medicinas y alimentos, quieren incluirlo en el último punto.
 
Así que no le van a mover por ahí, nada más quedará el ruido los del IVA.
PUS EN CONAGUA
No se ha visto en sexenios que un funcionario federal se quedará en alguna entidad de gira de dos días de trabajo.
 
El fin de semana lo hizo, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld en aras de conocer de cerca el tramo de la problemática en la construcción del Plan Hídrico de Tabasco (PHIT).
 
Sin perder de vista que está de por medio, el compromiso de Enrique Peña hizo el 14 de enero del mes en transito en su gira por Tabasco, de concluir el Plan Hídrico de Tabasco (PHIT) para junio próximo.
 
Korenfeld conocía las quejas del gobernador Arturo Núñez, que en 12 años no se ha podido edificarse las obras necesarias para evitar inundaciones futuras.
 
Entre viernes y sábado, conoció físicamente los lastres. La ineficiencia y las sospechas actos de corrupción en la dirección local de la Conagua.
 
Fue el alcalde de la capital tabasqueña, Humberto de los Santos Bertruy, durante la visita a uno de los cárcamos, quien tocó la herida. Puntualmente le hizo saber los enredos y la incapacidad de los funcionarios de la Conagua local.
 
Mijangos, aún encargado de la dirección local, nada más se retorcía cómo las almejas chocolatas. Y opto por relegarse.
 
En esa sintonía que trae el gobierno de Peña de la transparencia y la corrupción, no se esperaba menos que en entrevista el funcionario federal diera a conocer que va enviar al Contralor de la Conagua a fin de revisar las obras del PHIT para determinar responsabilidades.
 
“Si hay que sancionar a alguien, se va sancionar”. En ello va incluido algunos contratistas.
 
SEGURIDAD
El gobierno federal entro en alerta roja por los acontecimientos que se han estado suscitando en el centro del país. Más en el Estado de México, que en todo el mes de enero ha sido centro de notas rojas y que va de la mano con el Distrito Federal.
 
No se hizo esperar la orden de reforzar con más operativos de vigilancia de parte de los agentes federales y de las FuerzasArmadas en varios estados.
 
En esa labor, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Mancera no se disminuye y dará a conocer un pacto de agua y seguridad, los puntos que duelen a la urbe más grande del mundo.
 
En Tabasco, se ha movido en menor grado ese monstruo, llamado crimen organizado. Con ejecuciones a balazos, sin el aderezo de descuartizarlos.
 
No extraña que esa batalla del crimen organizado se de por la disputa de territorios.
DE BAJADA
a) Si el CEN del PRI no mete orden en Tabasco, que se olvide de ser competitivo en las intermedias. Y menos en el 2018. Al dirigente estatal Francisco Herrera no le cuesta trabajo transitar en la ilegalidad. Nombró consejeros a modo, bajos sus reglas. La impugnación desde la tarde de ayer, la trabajan ya los priistas Félix Eladio Zarracino, Miguel Cachón Álvarez, entre otros. Y el TRIFE le va dar palo a Herrerapor su tozudez. Doble contra sencillo.
 
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.