viernes, 11 de enero de 2013

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / * Peña y Núñez, en la nueva realidad / Ene 11

Publicado en el Diario EL DÌA

* Peña y Núñez, en la nueva realidad

* Dejar atrás 18 años de confrontación

* Coscorrón de Cuauhtémoc a Ebrard


La visita. Cuando cumpla 43 días en el ejercicio del poder, el presidente Enrique Peña Nieto se va a meter a Tabasco, tierra de Andrés López, donde mordió el polvo su partido, el PRI, con la gubernatura.

Para fortuna de los tabasqueños, el gobernador Arturo Núñez no es de la línea de la confrontación cómo gran parte de sus aliados que lo llevaron a la gubernatura, además un aderezo que cuenta con amigos que están en la primera línea del gabinete del mexiquense.

Se puede adelantar que para dolor de muchos, estarían concluyendo 18 años de confrontación con el poder central.

En la era priista, con Salvador Neme Castillo (qepd) se iniciaron una serie de confrontaciones, que lo obligaron a solicitar licencia, cuando apenas cumplía tres años un mes.

Con Roberto Madrazo, en el era de Ernesto Zedillo, le había concedido a Andrés López la cabeza de Madrazo, cuando tenía 19 días en el mando.

Llegó la era panistas y de nueva cuenta a ser ignorados, pues ni Vicente Fox ni Felipe Calderón apostaron por Tabasco, pese que es le mayor productor de oro negro.

En está nueva era, donde el PRI recupero la presidencia del país con Peña Nieto y Tabasco quedó bajo el mando de la oposición (PRD), no se veía buenos augurios.

SIN COLORES

Una vez tomado el mando, Peña Nieto mando señales claras de que va trabajar con los mandatarios estatales opositores. Ese generó expectativas. Y más en Tabasco, donde se destapo la cloaca que Núñez recibía a un estado lacerado por el desvió de recursos por un gobierno priista.

Lo que importa es la voluntad política de Peña y Núñez para trabajar juntos en aras de la población. Es decir, transitaran sin ver colores de por medio. Así sea.

DE BAJADA

a) A ver que dice Andrés López, el señor del no, a la visita que realice Peña a su terruño.

b) Por un lado, el gobernador Núñez va aprovechar con el inquilino de Los Pinos y por el otro, el diputado federal Gerardo Gaudiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos con el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, a fin que se aligere la conclusión del Plan Hídrico de Tabasco. Sin duda conocerá el funcionario federal de cerca las irregularidades que ha cometido su director local Octavio Mijangos.

c) Antes de que arranque su gira por la dirigencia nacional del PRD, Marcelo Ebrard recibió un coscorrón de parte del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por la instalación de la estatua del dictador Heydar Aliyev, al señalar “de que no honra a la ciudad”. El asunto, que la pelota la tiene Miguel Mancera y sin duda, se va ir por quitar la efigie del genocida y dictador, pese el chantaje de que no harán el gobierno de Azerbaiyán en la capital mexicana.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.