sábado, 5 de febrero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Feb 05

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapoliticatab@hotmail.com

Don Leandro Rovirosa Wade,
un orgullo para Tabasco.

…“Don Leandro Rovirosa es un hombre generoso, producto de la cultura del esfuerzo, poseedor de los más altos valores de la honestidad y rectitud, que durante su mandato con nobleza supo entregarse a los tabasqueños, pero con valentía exigió al gobierno federal”...

Don Leandro Rovirosa es un orgullo para
Tabasco porque despuntó su desarrollo.
Don Leandro Rovirosa Wade nacido en Villahermosa en 1918, es un político mexicano de cepa, fue gobernador de Tabasco de 1977 a 1982, caracterizándose su gobierno por ser ampliamente reconocido por sus importantes obras, que lo llevó a ser considerado el “Contructor del Tabasco Moderno”.

El gobierno de Leandro Rovirosa Wade dio especial importancia a la salud y la educación, el abastecimiento de agua potable y las obras públicas en la que construyó edificios de servicio público, caminos y puentes; dos hospitales regionales, la ampliación del Juan Graham Casasús y la construcción del Hospital Rovirosa; la ampliación de carreteras; la construcción de pasos a desnivel.

Implementó un proyecto de rescate de tierras para aprovechamiento de las sabanas, el fomento de tianguis campesinos y de establecimientos CONASUPO; la capacitación de obreros y técnicos medios se han realizado en este sexenio.

Construyó el C.I.C.O.M.; EL Museo Arqueológico Carlos Pellicer, el Teatro Esperanza Iris; el Desarrollo Urbano "Tabasco 2000", proyecto de urbanización, habitación, comercio, centros culturales y de recreación y oficinas públicas, en el que incluyó el Palacio Municipal de Centro, el Planetario, y además el nuevo parque La Choca, donde se celebró la Exposición desde 1982.

Pero quizás lo más destacado de su gobierno fue haber gestionado y conseguido que el Gobierno Federal retribuyera a Tabasco, a través del presupuesto anual, el daño que le ocasiona Petróleos Mexicanos, logrando en su sexenio que dicho presupuesto pasará de los 600 a los 20 mil millones de pesos.

Rovirosa Wade fue quien concibió el desarrollo de Tabasco de cara al nuevo siglo, impulsó el despertar de la economía tabasqueña, logró que el boom petrolero de México, se reflejara en el desarrollo de Tabasco, por lo que como gobernador le cumplió a los tabasqueños, y como tabasqueño se convirtió en un orgullo para Tabasco.

Don Leandro Rovirosa es un hombre generoso, producto de la cultura del esfuerzo, poseedor de los más altos valores de la honestidad y rectitud, que durante su mandato con nobleza supo entregarse a los tabasqueños, pero con valentía exigió al gobierno federal.

Don Leandro fue un gobernante de carácter fuerte, de ideas firmes y que se mantuvo firme en su posición para conseguir todo lo que logró que la federación le retribuyera a Tabasco, esto se debió en gran medida a su roce, porque como político de trascendencia nacional, había sido compañero de gabinete de José López Portillo, por lo que entablaron relación de trabajo.

Y ya siendo Presidente de México López Portillo y gobernador del estado Leandro Rovirosa, que desde que eran compañeros de gabinete, habían platicado muy ampliamente sobre todos los problemas de Tabasco, se dio la oportunidad de darle a Tabasco una serie de aportaciones federales, las más importantes que nunca había tenido el estado.

Como ingeniero en cuestiones hidráulicas destacó, lo que le permitió integrarse al gobierno federal, llegando a ser secretario de recursos hidráulicos, donde hizo grandes obras hidráulicas, muchas de las cuales aún están vigentes: presas, rutas de agua, aprovechamiento del líquido y carreteras.

Destacó como servidor publico y gobernante, porque sus conocimientos especializados los puso al servicio de la nación y el estado con sentido social y responsable, por lo que dejó un legado de obras de vital importancia, su vida es ejemplo de lucha y de vocación de servicio, con un amplio sentido social, es un hombre que supo dar su mano a quien la necesitaba y que siempre lucho por el desarrollo del estado. Hasta aquí por hoy, léanos en columnastabasco.blogspot por internet, nos leemos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.