domingo, 6 de febrero de 2011

Tabasco / Fin de semana invernal / Feb 06

Fin de semana invernal
El sistema invernal empieza a debilitarse, sin embargo la masa de aire frío que acompaña el frente mantendrá el evento de "Norte" moderado y el lunes estará entrando el nuevo frente frío al estado.
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
6 de febrero de 2011
Felix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- El Sistema Meteorológico Nacional prevé que las lluvias continuarán todo el fin de semana hasta el martes, aunque señalan que serían de moderadas a fuertes en la mayor parte del territorio tabasqueño debido a la actividad que está trayendo el frente frío número 26 de la temporada.

A pesar de que el sistema invernal empieza a debilitarse, sin embargo, la masa de aire frío que acompaña el frente mantendrá el evento de "Norte" moderado con rachas fuertes de y olas de hasta cuatro metros en el sur del litoral del Golfo de México.

Es por eso que para este día en Tabasco, se prevé viento de norte de 10-20 km/h, nublados con la posibilidad de lluvias moderadas 05-20 mm, principalmente hacia la Sierra, la Chontalpa y el Centro, ligeras de 0.1-05 mm en el resto del estado, tiempo frio con temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 22-24°C y mínimas entre los 16-20°C, así como formación aislada de bancos de niebla.

El frente frió número 26, se localiza extendido y estacionario sobre el sur del Golfo de México manteniendo sobre el Sureste del país condiciones invernales que podrían extenderse todo el fin de semana, con la posibilidad de lluvias ligeras a localmente moderadas. A partir del lunes un nuevo frente frío podría estar desplazándose sobre el Golfo de México, con la posibilidad de lluvias moderadas a fuertes, así como evento de norte de 20-40 km/h.

Las principales lluvias registradas en las últimas 24 horas: 16.6 mm en Platanar (Chiapas), 13.0 mm en Gaviotas (Centro) y 11.5 mm en Peñitas.

En cuanto a los ríos sólo ascendieron cinco aunque fueron en centímetros y sin que esto los hiciera acercarse a la zona crítica, los cauces fueron el Samaria, Carrizal, la Sierra, Grijalva y Usumacinta.

El resto de los ríos siguen en descenso por lo que ninguno de los que atraviesa el territorio tabasqueño causará problema alguno sobre la planicie tabasqueña. En cuanto a las presas estas se mantienen desfogando 645 metros cúbicos por segundo y continúan con una buena capacidad de almacenamiento como es el caso de Angostura que se encuentra 8,86 metros, seguida de Chicoacen con 2,34; Malpaso 11,36 y por último Peñitas con 6,64 metros a bajo del Nivel Máximo Extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.