lunes, 7 de febrero de 2011

País / Fundamental la participación de las organizaciones civiles en la lucha contra la violencia de género / Feb 07

Fundamental la participación de las organizaciones civiles en la lucha contra la violencia de género
Columnas en Tabasco

• Inició la Primera Muestra Internacional de Cine Por la Defensa de los Derechos Humanos y la Calidad de la Democracia, organizada por la Sala Xalapa del TEPJF

Este lunes comenzó la ‘I Muestra Internacional de Cine Por la Defensa de los Derechos Humanos y la Calidad de la Democracia’, que organiza la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside la Magistrada Claudia Pastor Badilla; en coordinación con la Asociación de Derechos Humanos, Organización, Cooperación y Comunicación Sostenible (Ad Hocs).

En el salón de plenos de este organismo jurisdiccional se proyectaron el documental ‘Cara y cruz de mujer’ y el mediometraje ‘En defensa propia. Por una justicia con perspectiva de género’, dentro del tema “Mujer: Acción Local Lucha Global”, donde se presentó un panorama de la mujer en América Latina, particularmente en México desde diferentes escenarios: la mujer indígena del estado de Chiapas, la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua; condenas que cumplen injustamente mujeres en reclusorios de país, entre otros.

Al término de las proyecciones se realizó una mesa de debates donde participaron Juan Antonio Sacaluga, quien fue periodista de Radio Nacional de España y Televisión Española, director internacional de los noticieros Diarios y de los programas de reportajes internacionales En Portada, y actualmente Analista Internacional de la Fundación Sistema de España; así como Edda Arrez, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM); Mercedes Barquet, investigadora del Colegio de México (Colmex) y experta en temas de equidad de género, además de Cuauhtémoc Esquivel, director de Ad Hocs. La mesa estuvo moderada por la Magistrada de la Sala Xalapa, Yolli García Alvarez.

En su intervención, Mercedes Barquet lamentó las diversas manifestaciones de violencia de género que existen en nuestro país, “como sería la violencia institucional, la violencia de Estado, la violencia a golpes, física, verbal, emocional, etcétera”.

También resaltó que “las mujeres somos juzgadas como seres naturalmente buenos y por lo tanto cualquier transgresión es doblemente penalizada”, haciendo referencia a las injustas condenas que cumplen mujeres en diversos penales del país.

Asimismo, la integrante del Colmex destacó el papel de las organizaciones civiles en la lucha contra la violencia de género. “Las organizaciones muchas veces de manera voluntaria encuentran recursos y manifiestan compromisos voluntarios de gran convicción, de gente que está haciendo el seguimiento de la política pública, la denuncia de lo que está pasando mal, de lo que hay qué hacer, la formulación a veces de opciones que no se obtienen de otra manera, creo que el papel de las organizaciones civiles es fundamental”, resaltó.

Por su parte, Juan Antonio Sacaluga resumió una serie de consideraciones donde puntualizó el tema de la pobreza asociada a la mujer y el papel de los medios de comunicación como responsables de la situación que se vive en diversos países relacionada con las diferencias de género.

El periodista señaló a la pobreza “como elemento cardinal de todo lo que pasa. El hecho de que la pobreza esté asociada con la mujer es real, la mujer es pobre o es más pobre en países del tercer mundo, pero hay una situación paradójica con esto y es que es la mujer, la que en la gran mayoría de los casos saca adelante a la familia; lo es en México, lo es en toda América Latina, lo es en África, lo es en numerosas sociedades asiáticas”.

“Es decir, es la mujer la que sufre la pobreza, pero es la que garantiza la supervivencia de la familia en la mayor parte de los núcleos sociales en los que se mueve, siempre es la mujer, de forma aplastantemente mayoritaria”, destacó Sacaluga ante los asistentes que llenaron el salón de plenos de la Sala Xalapa.

Sobre los medios de comunicación agregó, “en las sociedades modernas ya no es el púlpito desde el cual el sacerdote impartía una visión del mundo, ahora esa función la han heredado los medios de comunicación, que son los que determinan, conforman y modelan las estructuras mentales; y los medios de comunicación en México no se encuentran desgraciadamente a la vanguardia de lo que a mi juicio tiene que ser un medio de comunicación, pero ocurre en todos los sitios, ocurre en el país que tradicionalmente pasa por ser un ejemplo de las tendencias de comunicación como es Estados Unidos; donde hay estudios que determinan que las líneas más negativas están promovidas por los medios de comunicación”.

Antes de concluir la mesa de debates, la Magistrada Yolli García se congratuló con la realización de esta muestra y con la participación de los panelistas, al tiempo que subrayó que “en la Sala (Xalapa) hay tres magistradas comprometidas con este proyecto de juzgar con perspectiva de género”.

Este martes continúa la muestra de cine con el tema “Calidad de la democracia y construcción de la acción política”, con las proyecciones ‘EUA: Una democracia limitada’ y ‘Realismo Mágico’; el tema de la mesa de debate será “Representatividad y participación real de los ciudadanos mexicanos en la toma de decisiones públicas”.

Esta muestra forma parte de las acciones que ha implementado la Sala Xalapa para innovar en la capacitación de su personal y compartir con otras instituciones gubernamentales y civiles, experiencias que permitan ver y analizar desde otra perspectiva los temas fundamentales en el quehacer judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.