lunes, 21 de febrero de 2011

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Feb 21

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx

Urge cambiar a positivo la mentalidad del tabasqueño

Lamentable imagen de Tabasco en su capacidad de productor del campo, misma que ha venido a menos en el entorno nacional, y local, pero lo preocupante es que el tabasqueño alejado de su tierra y de sus cotidianos problemas, exorbitados estos a raíz del divisionismo existente desde hace dos décadas por el encono entre perredistas y priístas, hablen de la producción en el campo tabasqueño como algo dramático, espantoso, desaparecido.

Como si de plano ya en la campiña choca no existiera el plátano, cacao, piña, naranja, pimienta, café, coco, sandía, papaya, más sus gratos frutos para el consumo local, aguacate, chinín, mango, zapote, chicozapote, guaya, limón, toronja, pitahaya, naranja agria, carambola, ciruela, guayaba, guanábana, uspí, marañón, caimito, nance, entre otros más.

Pero es lamentable también en los recorridos de los caminos vecinales de la entidad, y de igual modo a la orilla de caminos estatales y federales, observar cómo se pierden esparcidos en el piso los frutos de árboles de mango, aguacate, limón, naranja, nance, carambola, en lugar de que quienes viven en el entorno los corten en su debido momento si no ya para venderlo, los dueños, para consumirlo u obsequiarlo a sus mismas familias y amigos.

Lo anterior quiere decir que al menos para el consumo familiar en la entidad hay suficiencia alimentaria en este tipo de frutos, e incluso para el consumo local, expendiendo estos en los mercados públicos o en camionetas cuales mercaderes bocinas de por medio ofertándolos “coyoteros” que no productores, en las calles de los importantes centros de población en la entidad, en una economía subterránea pero que ayuda a productores –sino es que a sus amafiados trabajadores de ranchos-, coyoteros, y consumidores.

Falsa es esa mala imagen externa, propiciada en mucho por tabasqueños viviendo desde hace muchos años o siempre, fuera de Tabasco –no todos-, en el sentido de la nula producción de frutos en la entidad, y si ésta se concentra en pocas manos en la exportación de cacao, y plátano, no es culpa de quienes realizan este esfuerzo, sino de los mismos pequeños productores al no organizarse correctamente para la comercialización de sus plantaciones.

Falso es también aquello de que el tabasqueño urbano no tiene acceso ya a estos productos, según en parte porque ya no hay, y en mucho por no tener el poder adquisitivo para hacerlo. Quizá no a cada momento entre aquellos de escasos ingresos que habitan las manchas urbanas pero no entre los de las comunidades. Muchos serán los tabasqueños que no pueden comprar de todo cada quincena, pero al menos plátano, limón, naranja, mango, si.

Requerimos activar la producción agrícola e incentivarla desde los gobiernos con un pujante desarrollo agroindustrial, echando a andar nuevamente la chocolatera, aceitera, abrir la industrialización de la planta aceitera de Palma Africana, nuevas empacadoras, en fin, transitar con políticas públicas bien planteadas hacía el desarrollo agroindustrial de Tabasco, para dar fin a esta parálisis que está acabando con nuestro poderío económico y fuentes de empleo, evitando llegar así al fracaso total en el campo de Tabasco.

Lo anterior va de la mano con nuevos Puertos de Altura en litoral choco, o poner en tales condiciones los existentes, Dos Bocas y Frontera, para alcanzar canales de acceso al mercado mundial, y porqué no, en apoyo al campo y concretamente al productor ganadero, una necesaria y urgente estación cuarentenaria en alguno de estos Puertos, para exportar semovientes, novillos, por lo pronto a EEUU, con lo que el ganadero alcanzaría con todo y sus gastos en la cuarentena, un precio promedio de 30 pesos kilo en pie. Se lee fácil, es fácil si hay voluntad gubernamental y de gremios para hacerlo.

De Mazos, Hachas y Lanzas: *** Siguen fuertes muy fuertes acaparando el ánimo de las familias tabasqueñas y la intención del voto en ruta al año 2012. Georgina Trujillo Zentella, Rosalinda López Hernández, Arturo Núñez Jiménez, y Luis Felipe Graham Zapata . *** Sumando adeptos y encaramándose al distante segundo grupo de serios aspirantes chocos a la silla que hoy ocupa Don Andrés Granier Melo, se ubica ya el Diputado Federal Nicolás Bellizia Aboaf, junto con Oscar Cantón, Adán Augusto López, Florizel Medina, Jesús Alí, Francisco Herrera, Humberto Mayans, y Evaristo Hernández. *** Culminó ayer con éxito, la muestra “Raíces de Nuestra Nación” organizada por el IEPCT en el Congreso Local. Más de 600 infantes la visitaron y recibieron cátedra y explicaciones, bien por el fomento cultural, así como al respeto y amor a nuestro pasado. *** El arribo del panista, es Síndico de Hacienda en el Ayuntamiento de Zapata, César Abreu Casanova a la Delegación Estatal de SAGARPA un buen punto a favor de la Administración Calderón en Tabasco y para los tabasqueños. Sin duda la entidad con este MVZ al frente de esta Delegación, será favorecida. *** la Diputada Federal, María Estela de la Fuente, firme, encabezando de calle las preferencias ciudadanas en Huimanguillo en ruta a la alcaldía. *** En Tenosique, el PRI tiene muy buena oferta política para el 2012, sus mejores cartas las tienen sin duda en Juan Alonso Huerta, Tomás Puc Acosta, Jorge Suarez Vela, y Alberto Vega Celorio. Falta que ellos quieran. *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.