martes, 1 de febrero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Feb 01

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* UNA NUEVA-VIEJA PROPUESTA

¿TRAGO O TOQUE?.- La propuesta de Lorena Beauregard de los Santos sobre una solución definitiva al conflicto entre los usuarios del servicio eléctrico y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), creo haberla escuchado antes. Según la diputada local priista, por más que brinquen y salten los usuarios tabasqueños en contra de los directivos y el personal local de la CFE, estos poco o nada pueden hacer respecto a las tarifas eléctricas y los métodos de coacción para que los usuarios se pongan a mano, pues la Secretaría de Hacienda define las tarifas y el congreso de la unión diseñó las reglas del juego en la Ley Federal del Servicio Público de Energía Eléctrica (LFSPEE), es decir, le estamos dando de palos a los entes equivocados. La SHCP establece el costo de las tarifas con el objetivo de recuperar sus gastos y obtener una utilidad que le permita al gobierno federal seguir invirtiendo en más infraestructura eléctrica en el país, obviamente a esta rama de la burocracia no le interesa si hay una población que no gana lo suficiente para pagar los servicios básicos como el agua y la luz. Pordiositosanto.

CUIDADO CON LA CORRIENTE.- La electricidad la derrochan de manera irresponsable aquellos que se hacen de la vista gorda a la hora de pagar, como es el caso de los usuarios en resistencia civil, movimiento que tuvo sus raíces en un conflicto político que luego se convirtió en bandera electoral. La propuesta de reformar la LFSPEE, la ley federal de derechos, el código fiscal y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía para quitarle a la SHCP la facultad de fijar las tarifas eléctricas y encajársela a un órgano colegiado del poder legislativo, así como dotar a los usuarios de obligaciones y derechos, no está mal. Donde creo ver problemas que enfriarán tan ingeniosa iniciativa es la tendencia mundial de desalentar el consumo de energía eléctrica reduciendo los subsidios eléctricos y estableciendo un control más drástico sobre los consumidores. El cambio climático obliga a los gobiernos a fijar medidas severas para que el consumo eléctrico no se dispare, por lo que es previsible una reforma a la legislación en la materia, pero muy diferente a la que han propuesto Lorena Beauregard y otros líderes políticos en su momento.

LA CAMINERA.- La experiencia de Guerrero con el triunfo del candidato del PRD en alianza con PT y Convergencia y de facto con el PAN, obligará a los aspirantes priistas a ser más cautelosos. Por lo pronto, en los desayunaderos de Villahermosa, los politólogos y críticos de café, comentan que hay una terna de cinco aspirantes a la gubernatura por el PRI. ¿Terna de cinco?, bueno, hay dos empatados en primer lugar y otros dos en tercer lugar, según la percepción de los que a diario recogen el sentir de los ciudadanos tabasqueños más allá de las querencia de los medios y de grupos políticos. En esta lista de aspirantes priistas a gobernador, cada vez más amplia por el arribo de nuevas figuras, los que hoy están empatados en primer lugar, están expuestos a bajar y los que se ubican en tercer lugar pueden crecer antes de junio, mes clave para someter al escrutinio de una consulta ciudadana la dichosa lista de la que saldrá quién represente al PRI por la gubernatura. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.