miércoles, 2 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Feb 02

(Publicado en el diario Presente)

De Alto Nivel

Unidos al reclamo a CFE, CNA y ... / “Una batalla con Mayans y Núñez” / BCS para PAN; hasta marzo en EM

No se puede vivir del pasado. Por eso es interesante la propuesta de la legisladora Lorena Beaurregard. De ahí que la demanda de llevar a las últimas instancias la reforma constitucional para que PEMEX, la CONAGUA y la CFE, cambien el trato con Tabasco, es compartida por los actores políticos. Incluso los que apoyan la resistencia civil y se preparan para movilizarse este de febrero bajo el respaldo del PRD. Sobre el dato, hay que observar tantito a los vecinos del estado de Yucatán y Campeche. Los primeros, hace seis años, se aglutinaron, dejando el credo y los colores de partido, para demandar una tarifa justa del cobro de la energía eléctrica a la CFE. Y lo obtuvieron. Los segundos, unidos, sin credo ni colores, objetaron la construcción de un penal de máxima seguridad en territorio campechano. Salieron victoriosos. Ayer les fue notifi cado, vía un ofi cio fi rmado por el secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Eduardo Enrique Gómez García que el gobierno federal desiste de esa propuesta.

Lo anterior, es un cuadro para copiar. Si nos ponemos de acuerdo, avanzaremos en los reclamos. Es precisamente lo que en el fondo conlleva la iniciativa de la diputada priista: con manifestaciones callejeras no se resuelve nada, a pesar de que con ello se mida el pulso del convocante. Y eso en los comicios no garantiza victoria alguna. En cambio, si esa fuerza se une en torno a un objetivo común, es indudable que no tardará en que la respuesta de la federación benefi cie a todos.

Lo de menos es quien encabece la demanda. Efectivamente, el PRD dio forma y prosiguió la iniciativa que inició el priista Ignacio Aysa en 1994. Antes de la elección de gobernador de ese año. Luego entonces, aprender de los yucatecos y campechanos. Eso es todo.

DE BAJADA 

La agenda de la fracción parlamentaria del PRD es un galimatías. Se compone de 18 puntos que son repetitivos, unos, otros, inentendibles. Aún así destaca la disposición del diputado Juan José Pérez Martínez de distribuir el documento entre los medios de comunicación, gesto que no tuvieron las bancadas del PRI, PAN, PT, PVEM y PANAL. El que empieza a placearse es el ex diputado federal del PAN, Gerardo Priego. Ayer asistió a la apertura del primer periodo ordinario de sesión del Congreso local. En el interior del recinto legislativo, Mayan Canabal saluda a Priego. Y dice al alcalde de Balancán, Miltón Lastra: “Ahí te lo encargo”.

Ya en charla con el reportero, al cuestionársele que si va o no por la candidatura del PAN, suelta: “Me gustaría que mis contrincantes por la gubernatura fueran Humberto Mayans y Arturo Núñez. PRI pierde Baja California. Solo una magia. Se van a consolar con la alcaldía de La Paz y Muleje. Y luego de lo de Guerrero, ya se determinó que al candidato priísta al mando estatal del estado de México, saldrá hasta fi nales de marzo. Y quedan tres: Eruviel Avila, Alfredo del Mazo jr y Ernesto Nemer. El primero puntea, falta ver si llega con esa ventaja hasta la fecha pactada.

No se sabe si ya hay diferencias entre los diputados que coordina el diputado Juan José Peralta Fócil, pero el único que apareció en la sesión solemne de ese grupo fue Alterio Ramos Pérez, aunque antes de que llegara el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal abandonara el salón de pleno. A nombre de la Unión de Cañeros Independiente del Plan Chontalpa, Rogelio Curiel Arce se dispone a demandar por el presunto delito de fraude a los representantes del Comité de Producción Cañera del Ingenio “Presidente Benito Juárez”, Pedro Nadiel Estrada y Roberto de la Cruz. La diferencia es por 200 mil pesos de más que cobraron en la zafra 2009/2010. Después de obtener la Medalla al Mérito Empresarial 2010, Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo se perfi la como candidato de unidad para suceder a fi nes de este mes a la empresaria Aída Priego Álvarez en la presidencia de la delegación de la CANADEVI.

Falta de coordinación del Transbus, opacó la alegría de alrededor de tres mil estudiantes que ayer estrenaron el Campus Bicentenario, que alberga a las elas de Derecho, Historia y Sociología de la UJAT. Dicen que el responsable fue Fausto Hernández Domínguez, como responsable de la ruta. Por cierto, hay conductores que cobran a la mano el pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.