viernes, 18 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 18

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Desacato en el Congreso

“Todos somos iguales ante la
ley, pero no ante los
encargados de aplicarla”
Stanislaw Jerzy Lec

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

No hay plazo fatal como para el desafuero de los diputados del congreso tabasqueño, pero no se lograron poner de acuerdo, ya que según se quieren mezclar la redistritación ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por otra parte una reforma electoral.

En un principio según las versiones de los diputados estaban de acuerdo, pero fue tal la ruptura que el desacuerdo de ayer por primera vez el PRD vio su voto junto, la negativa de los diputados del PRI de no mezclar la redistritación con la reforma electoral permitió a los perredistas votar por una misma causa.

Lo mismo sucedió con el PAN, donde el show lo dio el diputado Juan Francisco Cáceres De la Fuente al solicitar rectificar su voto porque estaba descuidado y después de unos cuantos regaños de priistas y perredistas, haciendo un nudo ciego al reglamento le permitieron que votara como quería.

Como no había en la sesión de ayer plazos fatales el PAN y PRD van a llevar este asunto de la redistritación hasta los límites que la ley les permite, y tratar de convencer a los priistas que la reforma se tiene que dar, pues se quiere aprovechar que en la modificación de la Constitución Local se vaya el paquete completo.

Lo de la redistritación no tiene vuelta de hoja, se tiene que dar en los plazos fijados por la ley, pues nadie va a dejar su diputación y los altos beneficios económicos y políticos. No son suicidas y menos los perredistas quienes han mostrado que les gusta ese peculiar sonido del ‘clinc’ de las monedas de oro.

Lo que si está ‘cañón’, es la reforma electoral, donde viene la homologación, las alianzas y una serie de asuntos importantes que desde hace muchos años la oposición ha estado solicitando y que el PRI siempre se había opuesto. Esta vez parecía que el tricolor accedía por una u dos conveniencias, pero algo pasó ‘el diablo metió la cola’ y se esfuma. Hay tiempo para hacer la reforma, lo que no hay es tiempo para las precampañas.

El pasado miércoles este tema de la homologación fue debatido, explicado y con dos puntos de vista del diputado Fernando Valenzuela Pernas y de Francisco Peralta Burelo Director General de Mesa 42 y con un extenso curriculum político.

La cita fue en las nuevas instalaciones de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, moderando el Abogado Javier Nucamendi Otero un evento patrocinado por el Diario Rumbo Nuevo y Mesa 42.

Es importante que las ideas y el pensamiento político se plasmen en los muros universitarios, que las leyes y decretos sean debatidas por los jóvenes, que lleguen los temas políticos a todas las universidades.

Las ideas son diversas, pero llamó la atención un joven universitario, quien no dio su nombre ni se lo preguntaron, pero les dijo de manera clara y contundente que si estaban pensando en la homologación y una nueva reforma electoral es porque le convenía al PRI y fue más allá al señalar que era para ayudar a Peña Nieto. Además el universitario hizo recordar que el IFE no pudo con la elección del 2006 donde hubo fraude ante los ojos de millones de mejicanos.

Podemos estar de acuerdo o no con este joven, pero la gente tiene que opinar, debatir y expresar sus ideas, pues de lo contrario se queda con la percepción de las noticias y no tiene más información y eso puede ser benéfico para un partido u otro, pero en lo personal creo que le pega más al PRI.

Otro tema que no se ha tocado y que es de suma importancia en la homologación o elecciones concurrentes como es la palabra correcta, es pensar en el supuesto que se empatara la elección de Presidente de la República y la de Gobernador, ¿La toma de protesta sería la misma fecha? Pues al final de cuentas habría que preguntarle al Gobernador Granier si está en sus planes irse antes de tiempo.

La Piragua
Otros actores políticos comentan y opinan que sería un ahorro para el estado y, bueno yo creo que el gasto es igual, lo que sí permitiría el ahorro es ya no distraer a los aparatos económicos y empresariales con tantos procesos electorales, pero el gasto de la elección no es un ahorro para el estado, pues el IFE no da nada gratis, cobra y muy bien.

El tema es enriquecedor y da para mucho más, por lo pronto estoy leyendo el documento al cual le dio lectura mi amigo Pancho Peralta y que verdaderamente es un documento histórico. Ojalá y lo plasme en algún tríptico pues es historia política vivida por el autor.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.