Tiempo de política
Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL
Esperanza Iris, la verdad histórica
Un pasaje histórico cultural de Tabasco es rescatado con el libro “Esperanza Iris La Última Reina de la Opereta en México”, de la periodista Silvia Cherem Sacal, presentado ayer en el auditorio de la Casa de Artes José Gorostiza.
La obra que llevó siete años de investigación esboza tres historias: de la vida opereta tabasqueña, de la construcción del Teatro en la Ciudad de México que llevo su nombre y el motivo por el que lo cambiaron y el propio proceso del libro.
La novela-reportaje como la definió la propia autora recoge gran parte de la vida de María Esperanza Bofill Ferrer (verdadero nombre de quien fue llamada Reina de la Opereta); de sus éxitos en giras por América Latina y España, donde fue condecorada por el rey Alfonso XIII con la Cruz de Colón, además de abordar su vida amorosa y el sufrimiento con el último de sus esposos: Paco Sierra, quien la llevó a la perdición.
Ahí es donde entra la explicación del porqué del cambio de nombre del Teatro “Esperanza Iris” por “Teatro de la Ciudad” en el entonces Distrito Federal: a Paco Sierra se le acusó de haber colocado una bomba en un avión, que propició una férrea defensa de su esposa Esperanza Iris que la llevó a pasar de las primeras planas de los periódicos a las últimas, las de la nota policiaca, que a la postre daño su reputación.
Por ello, debemos recordar que como desagravio, se construyó en Villahermosa el teatro que lleva su nombre en el Cicom.
Sin embargo, la historia le ha hecho justicia porque ahora en la capital del país el recinto artístico que en su momento fue uno de los mejores del mundo lleva el nombre “Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”.
La autora Cherem Sacal cautivó a los numerosos asistentes entre los que estuvieron el gobernador Arturo Núñez; el director de Comunicación y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Francisco Peralta Burelo, a quien la escritora reconoció ser uno de los principales promotores de esta nueva biografía de la artista tabasqueña
En su oportunidad el director del Archivo Histórico de Tabasco, Jorge Priego Martínez, expresó que María Esperanza Bofill cosechó aplausos en nuestro país, en América Latina y España, porque fue ama y señora de su género, y agradeció a Silvia Cherem haber rescatado un poco del olvido en que teníamos a quien también fue nombrada Emperatriz de la Gracia.
La escritora y Premio Nacional de Periodismo 2005 informó que este ejemplar de 336 páginas será presentado el 9 de octubre en el Teatro de la Ciudad de México que lleva el nombre de la actriz tabasqueña.
TIEMPO FUERA.-
Contradice el resolutivo de la Suprema Corte la obligación contemplada en la Reforma electoral en Tabasco de que los presidentes municipales deben solicitar licencia 90 días antes de la jornada electoral, para evitar que hagan uso de los recursos humanos, materiales y financieros de los ayuntamientos que encabezan.
Abierto el candado legal por la SCJN, ahora se les apelará a una decisión de índole moral en donde deberán ser los ciudadanos los que le exijan a los alcaldes que compitan de manera pareja con otros candidatos de a pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.