Muertos y cuantiosas pérdidas materiales deja terremoto en Chiapas
Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS
Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS
9 septiembre, 2017
Janet Hernández Cruz/ J. Velasco/ Bruno Hernández/ Darinel Zacarías / Diario de Chiapas
San Cristóbal tres muertos y daños en edificios históricos
Tres muertos, un incendio y cuantiosos daños materiales a edificios históricos e iglesias dejó el sismo de 8.4 grados registrado a eso de las 11.46 de la noche del jueves.
El fenómeno natural sacudió por más de un minuto las montañas de la zona Altos dejando afectaciones serias en los barrios y colonias de esta ciudad, informó Protección Civil.
Las alarmas sísmicas se activaron por lo que elementos de Protección Civil, Bomberos, Ejercitó Mexicano y elementos de las diferentes corporaciones activaron el protocolo de emergencia.
Las primeras llamadas de auxilio se registraron en el Fraccionamiento La Hormiga, calle Arriera donde tres personas perdieron la vida, mientras se resguardaban del movimiento telúrico, éstas fueron aplastadas por una barda y techo.
Las víctimas respondían al nombre de Anahí Cruz Hernández, de 15 años de edad; Irene Hernández García, de 55 años de edad y José Luis Hernández, de 16 años de edad, éste último perdió la vida mientras era atendido en el Hospital de Las Culturas.
En entrevista, Roberto López, director de Protección Civil municipal, informó que se tienen datos preliminares de 14 inmuebles de escuelas primarias, secundarias y preescolar con afectaciones severas, así también, se presentaron daños en inmuebles históricos entre ellos se encuentra una barda caída en la calle Presidente Carranza #2-D, de la Colonia Revolución Mexicana.
Tres templos dañados parcialmente, entre ellos la iglesia de El Carmen, la cual presenta daños estructurales menores en el campanario; el templo de Santa Lucía resultó con fractura de las dos torres donde están las campanas y en la Catedral se registraron daños estructurales menores.
Asimismo, reportan una casa más con daños estructurales en Calle Francisco I. Madero #33. Más de 6 bardas desplomadas entre ellas una ubicada en el Eje Vial 1, otra barda colapsada y postes telefónicos afectados en calle Franz Bloom del barrio de Cuxtitali; el derrumbe de una losa en la Calle Hormiga Blanca del Fraccionamiento La Hormiga.
Otra barda que se desplomó fue en parque de la feria con una longitud de 40 metros y otra más en calle Granada del barrio de Tlaxcala, en la colonia Revolución reportaron una barda caída sobre la calle Presidente Carranza #2-D.
Por su parte, el comandante Marcos Sánchez Guerrero, indicó que se registraron fugas de gas en las calles Diagonal Ramón Larráinzar número 100 del Barrio de San Ramón, Calle Carlos María Bustamante #50 de la Colonia Morelos, Calle Niño de Atocha S/N, Barrio del Relicario, dos fugas de gas en Colonia Maya y combatieron un incendio de 5 locales comerciales de giro taquearía ubicados frente al mercado de la Zona Norte.
Unidades médicas trabajan al 100 por ciento
El reporte de Jurisdicción Sanitaria II, indicó que sus unidades médicas se encuentran trabajando al 100 por ciento, no reportaron fracturas y afirman que se les dio atención a 15 personas con crisis nerviosas.
En Los Altos, daños en iglesias y edificios públicos: PC
Los datos proporcionados por Víctor Amezcua, coordinador de Protección Civil del estado región zona Altos, informó que en el municipio de Zinacantán únicamente reportaron la afectación de la iglesia de San Antonio, la cual presenta severa destrucción ya que se calló la cobertura de la fachada.
En Huixtán se reportaron daños en estructura de la presidencia y la iglesia de la catedral, caída de piedras en el tramo carretero Huixtán – San Cristóbal de Las Casas, no se reportan heridos.
En Pantelhó solo reportaron varias víctimas de crisis nerviosa por lo que fueron atendidos en su domicilio, las grietas también, se presentaron en las viviendas, interiores y exteriores de la iglesias.
San Andrés Larráinzar las autoridades no reportaron heridos solo algunas viviendas que resultaron afectadas parcialmente y su iglesia.
En Chenalhó la autoridad municipal reportó que la Iglesia de San Pedro presentó fisuras en su interior y sus habitantes crisis nerviosa.
En Chamula reportaron que la Iglesia principal presenta fisura en la parte superior izquierda.
En Teopisca la fachada de la iglesia de San Agustín y la iglesia de Nuevo León con afectaciones y se registró a una persona lesionada, quien dijo llamarse Guillermo Santiago de la Cruz Hernández, de 48 años, originarios de la colonia Llanitos, solo resultó con golpes.
Según el reporte de los paramédicos indican que le cayó el techo de la casa de madera y lámina por lo que fue necesario trasladarlo a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, al Hospital de Las Culturas para a su atención médica.
En el Hospital Básico Comunitario de Teopisca (HBCT) se encontró en crisis nerviosas a 10 personas que llegaron por sus propios medios.
Finalmente, el presidente municipal de esta ciudad pidió a Protección Civil del Estado una investigación exhaustiva para verificar el estado del túnel, del museo de la ciudad y de los inmuebles históricos a la brevedad.
Mil 900 casas dañadas y un muerto en Villacorzo
Al menos mil 900 casas dañadas y una persona muerta dejó como saldo el sismo registrado la noche de este jueves dio a conocer el presidente municipal, Román Utrilla Madariaga.
En el último reporte de Protección Municipal dio a conocer que en el municipio de Villacorzo se registraron mil 500 casas dañas de forma parcial, así como 400 casas con daños totales, además de escuelas, negocios, así como el edificio de la presidencia municipal y una persona que perdió la vida por crisis nerviosa en el ejido Monterrey a consecuencia del sismo.
Desastre, rebasado para autoridad municipal
Desastre, rebasado para autoridad municipal
El alcalde, dijo, que este desastre natural rebasa la capacidad de respuesta por parte del gobierno municipal, por ende pide al gobierno del estado, Manuel Velasco Coello y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se declare como zona de desastre al municipio de Villacorzo para que de esa forma se puedan obtener recursos del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Señaló que este acontecimiento es muy lamentable, sin embargo, dijo que en este municipio únicamente se perdió una vida después del sismo y no hubieron otros fallecimientos en las comunidades del municipio.
Alcalde recorre zona dañada
Utrilla Madariaga, quien acompañado del director de Protección Civil Municipal, Rutberto Sandoval Salas y miembros de su gabinete, hicieron un recorrido por todas las comunidades que más sufrieron daños y escuchó con atención las necesidades de los afectados.
No están solos, dijo, su presidente está con ustedes y vamos hacer lo necesario para que todas las personas que sufrieron daños en sus viviendas se les pueda a poyar en tiempo y forma.
Hizo un llamado a la población para estar atentos a los comunicados de Protección Civil que darán a conocer en los diferentes medios de comunicación, para que de esa forma se pueda prevenir cualquier situación que vaya a ocurrir sobre las réplicas que se siguen dando.
Añadió que el Auditorio Municipal se encuentra habilitado como albergue para toda familia que lo necesite, aunque, reconoció que hasta este momento ninguna familia ha necesitado ser albergado.
Por último, reconoció la labor de Protección Civil, así como de otras áreas del Ayuntamiento y de la misma población quienes se han sumado en apoyar en éste desastres tan lamentable, aseguró.
Afectada carretera Cintalapa-Coita-Tuxtla
El movimiento telúrico dejó estragos en las vías carreteras que comunican a Ocozocoautla, pues tanto la carretera que va a Cintalapa como la que conduce a Tuxtla tuvieron afectaciones.
El intenso movimiento sísmico provocó que varias de las rocas se desprendieran del cerro colindante con la carretera del libramiento, en el cual se tuvo que cerrar la comunicación vial por algunos minutos en lo que autoridades retiraban algunas piedras.
Derrumbes obstaculizan tráfico
Relataron que los derrumbes estuvieron a la orden del día tras el terremoto, obstaculizando en gran medida la vía carretera del libramiento, en el que horas más tarde se habilitó un solo carril para el paso y posteriormente, ya en la mañana del viernes, se liberaron ambas circulaciones.
Las rocas de gran tamaño no causaron daños directamente a los automóviles, según dio a conocer el reporte de los servicios de emergencia, aunque sí, entorpeció la circulación, pero todo logró ser solventado.
Los trabajadores de la vía estuvieron varias horas tratando de corregir las afectaciones y reparar ciertos daños en la vía, a fin de evitar cualquier accidente vehicular sobre todo por lo transitado de camiones pesados.
Cierran vía en la libre
Por su parte, la vía que lleva al municipio de Cintalapa, en la vía libre quedó cerrada de forma total debido a un derrumbe que se originó en el conocido Cerro Juárez, por lo que varios automóviles que pasaban por dicho tramo por la mañana debieron regresar y usar la autopista Coita-Arriaga.
Autoridades de emergencia explicaron que esta carretera tuvo varias afectaciones, con caídas de árboles que obstaculizaron la vía, así como derrumbes y hasta las grietas reportadas en la zona del puente La Cintal, por lo que no hubo paso en todo el día en esta carretera.
Noche amarga
En lo que respecta a los daños en el interior de la ciudad, fuentes oficiales dieron a conocer que no se tuvieron pérdidas humanas, pero sí diversas dañadas y tiendas que quedaron destruidas.
Remarcaron que la mayoría de las viviendas afectadas son aquellas que presentaban construcción de tejado y adobe, cayendo el techo y gran parte de las bardas, sin que se reportaran personas lesionadas.
Este caso se pudo apreciar en los barrios Santísima Trinidad, Barrio Nuevo, Unión Hidalgo, San Antonio, San Bernabé y hasta en el centro, siendo el caso más destacado de éste último en el sitio del mercado.
Informaron que algunas familias además de perder sus viviendas, también perdieron algunos de sus muebles, siendo incluso retirados de sus hogares por el riesgo que corrían de permanecer en una zona insegura.
Hasta el momento, los servicios de emergencia de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana continúan trabajando con el apoyo a las familias que perdieron sus viviendas, así como la atención de personas que presentaron crisis nerviosas tanto en el sismo de mayor escala como en las réplicas que se han estado originado en este viernes.
Casa dañadas y familias incomunicadas en Unión Júarez
• Desde el julio del 2014 sufren desinterés del sismo de 7.9, y ahora este de 8.4 los dejó literalmente, en la calle.
El fuerte sismo volvió a golpear de manera severa algunas comunidades serranas del municipio de Unión Juárez.
Los primeros reportes preliminares emitidos por el coordinador de Protección Civil, Carlos Miguel López Gálvez son seis casas con daños totales y diversos deslaves, principalmente rumbo a la comunidad de Chiquihuites.
“Las viviendas que resultaron dañadas en su totalidad se localizan en los ejidos Córdoba Matasanos y Talquián, así como en la cabecera municipal y el ejido Santo Domingo”, destacó López Gálvez.
El funcionario municipal explicó que luego de los estragos ocasionados por este fenómeno natural se habilitó el auditorio municipal de Unión Juárez para que quienes así lo deseen puedan recibir atención médica, alimenticia y de cuidados generales.
Decenas de familias incomunicadas
Añadió que las comunidades de Chiquihuites y Talquián Viejo sufrieron afectaciones en sus vías de comunicación, por lo que se llamó a la autoridad local a gestionar maquinaria pesada para limpiar estos accesos, mientras son decenas de familias que se encuentran incomunicadas.
Asimismo, Carlos Miguel López Gálvez dijo se trabaja de manera conjunta para retirar escombros y liberar la vía de acceso a cabecera municipal, luego de que a la altura de Monte Perla, existieran derrumbes y rocas de grandes dimensiones.
Aclaró que el recuento de daños y evaluación se continuarán durante todo el fin de semana para lo cual se han habilitado tres cuadrillas con personal de Protección Civil, policía municipal y obras públicas.
Afectados piden que se cumpla con la ayuda
Por su parte, los afectados por el sismo de 8.4 grados Richter piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno atención inmediata tras haber perdido sus viviendas y pertenencia, aseguran que no quieren se repita lo mismo del terremoto de julio del 2014 porque a la fecha muchas personas siguen esperando ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.