Católicos celebrarán Miércoles de Ceniza
Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS
Raquel Gutiérrez / Tonalá
La imposición de la ceniza nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. La Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la iglesia marca para la conversión del corazón, señaló sacerdote Martín Medina, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, quien abundó que a partir de las 6 de la mañana inicia la primera Misa, continuando a las 12 del día y finalmente a las 18: 45 horas.
En la misa dominical, el clérigo invitó a todos los fieles católicos a asistir a las parroquias y capillas para recibir la ceniza; por ello se espera que un gran número de fieles católicos acudan a ellas durante este miércoles de Ceniza, para que les sea impuesta y con esto iniciar formalmente la cuaresma dentro de los festejos católicos.
La iglesia católica dice que este miércoles de ceniza comienza la cuaresma, que es el proceso de preparación de 40 días para llegar a la Pascua, la cual quedó constituida en el siglo quinto, tomando en cuenta los 40 días que Jesús fue al desierto, así como los 40 días que Moisés estuvo en el monte Sinahí, los 40 días que estuvo Elías en oración y penitencia.
En el siglo noveno o décimo se generalizó el signo de la cruz de ceniza, ya sea en la frente o en la cabeza, pues antes solo la ceniza se colocaba a los monjes, lo que significa penitencia, esfuerzo y compromiso por hacer un cambio en la vida.
En el lapso de la cuaresma las primeras dos semanas son para renovarnos y la tercera, cuarta y quinta semana se centran en la renovación del bautismo, en la renovación de las obras de misericordia o la renovación de la pascua.
La ceniza sacramental que debe ser bendecida, se obtiene quemando las palmas que se bendijeron el año pasado, también de las estampas o cuadros ya deteriorados y de la madera de objetos religiosos y es preparada por el sacerdote y sacristán de cada iglesia. “Recuerda que eres polvo y en polvo has de volver” o “quiero convertirme y quiero vivir el evangelio”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.