viernes, 27 de junio de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / MANOS A LA OBRA / Columna / Vier Junio 27

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

MANOS A LA OBRA

            Si bien es cierto que en la reunión celebrada del pasado tres de junio del presente año en el palacio de Cobián entre los delegados de la secretaría de Gobernación en las entidades, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de la oficina de la presidencia República Aurelio Nuño Mayer, habían acordado varios pasos para no repetir los mismos errores letales del ex jefe de la Nación, Felipe Calderón Hinojosa, hasta la fecha no se había concretizado nada, sin embargo anteayer salió humo, por lo menos aquí.
            Y es que durante el evento con todos los funcionarios federales de primer nivel de la entidad, incluidos los militares, la marina y la propia policía federal con el director General de Delegaciones de la zona Sur-sureste de la secretaría de Gobernación, Manuel Alonso Álvarez y la coordinadora de las representaciones federales en la entidad, Liliana Díaz Figueroa, no solo se habló del Pacto por México y de las bondades de las Reformas Estructurales, sino capitalmente de que los tabasqueños, y avecindados aquí distingan claramente las acciones de la Federación, de las que realiza el gobierno del ¿Cambio?
            En el fondo de lo que se trata es que la presente administración, o mejor dicho los funcionarios de ésta no se adjudiquen las obras que está efectuando el gobierno federal, tal y como sucedió con el gobierno “granierista”, en donde en más de una ocasión inauguraron obras hechas con recursos económicos federales.
            Para evitar precisamente este abuso de los gobiernos locales (el fenómeno se presentó en casi todas las entidades del país), pero sobre todo los daños adversos que produjo en las urnas en contra del PAN en julio de 2012, en donde perdieron la presidencia; Miguel Ángel Osorio Chong, a través de sus operadores estatales dio las siguientes instrucciones:
            A partir de ahora no solo el funcionario federal tiene que estar en la inauguración de la obra, sino que tienen que tener el logo de la dependencia federal, lona, mampara, el costo de la inversión, el número de los habitantes beneficiados, y hasta tienen que estar presentes en la entrega de apoyos, así sean solo cuadernos. Nada de estar mandando a representantes de quinta, ni nada por el estilo.
            Asimismo se les instruyó hacer trabajo a ras de suelo, nada de quedarse en sus oficinas ni en las camionetas climatizadas esperando los reportes -sesgados en muchas ocasiones- de sus subalternos, y sobre todo se les indicó y recomendó a cada uno de los delegados, coordinadores y directores ingeniárselas para darle la debida difusión de lo que están haciendo en sus respectivas encomiendas, ya que habrá evaluación permanente. Así que nada de hacerse del tío Lolo, ahora sí a sudar la camiseta peñista, pues el inquilino de Los Pinos y el titular de Gobernación no quieren sorpresa alguna en el 2015.
            Al respecto, la delegada de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa enfatizó que las acciones instruidas por la presidencia de la República tiene por objetivo reforzar los mecanismos de colaboración y comunicación permanente, aunque ya se habían tenido reuniones plenarias y por sectores desde que asumió el cargo en Tabasco, es la primera donde se dan a conocer, por instrucciones del Presidente, acciones concretas de información interna y difusión institucional, acotó. Otro de los objetivos es evaluar el desempeño de los funcionarios federales en los estados, de acuerdo a las metas alcanzadas y su compromiso con el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo para brindar mejores resultados a todos los mexicanos.
            Recordó que la relación con el gobierno del estado y con los municipios debe continuar siendo respetuosa, de colaboración permanente, “pero no de subordinación, privilegiando las acciones del gobierno de la República”, puntualizó. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            En la secretaría de Administración que encabeza el polémico y súper-poderoso funcionario Amet Ramos Troconis se siguen cometiendo las mismas pillerías de los tiempos del ex subsecretario de Administración y Finanzas, Carlos Alberto Vega Celorio, aunque ahora con más cinismo que antes.
            Lo peor es que los que se están acabando de enriquecer son los mismos que lo hicieron en el “granierato”, como es el caso de Félix Alberto Jiménez Pérez, quien presta los servicios de tarimas, mamparas, sillas, toldos, lonas y hasta sonidos. Los otros son los dueños de PROSIME y Audiopro, Javier Méndez y Manuel “Chico” Herrera, respectivamente, con vallas de seguridad y sonidos y lo que se le ocurra a los personeros de Amet Ramos Troconis, me refiero a Marco Antonio Berdón Vidal y a su jefe Homero López. Sobrino de…
            De verdad, nada nuevo bajo el sol. La rapacidad en el gobierno se ha incrementado y descarado de una forma alarmante y patética, y ni la contralora ni el OSFE hacen algo por frenarla. Total son empleados a modo. Para eso fueron designados.  
            El PRI y el PAN están poniendo todas las piedritas que hay a las candidaturas ciudadanas, y es que por disposición constitucional se les acabó el monopolio de los cargos públicos. Por ello es comprensible y entendible la posición que han tomado en el Pacto por Tabasco, y que trasladarán al Congreso local.
            Al final de cuenta tendrán que doblar las manos, no tiene otra opción política, de lo contrario no se la van a acabar en las próximas elecciones, si no al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.