viernes, 27 de junio de 2014

Tabasco / Aumentarán desfogue de presas / Vier Junio 27

Aumentarán desfogue de presas
Debido que para los meses de julio, agosto y septiembre incrementa el potencial de precipitaciones es necesario recuperar capacidad en el sistema de presa. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
27 de junio de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- El Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional de las presas del sistema de presas del alto Grijalva determinó vaciar las presas Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas, por lo que sufrirán cambios en la extracción.

El comité integrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de Cuenca Frontera Sur, la Secretaría de Ordenamiento Territorial (SOTOP), la Coordinación de Protección Civil, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), acordó que se incrementará 200 mts3/segundo la extracción de la presa Peñitas a partir del próximo domingo y tendrá un gasto de 1400mts3/segs durante una semana de manera inicial.

El objetivo es bajar los niveles de la presa Angostura de manera programada, a fin de que para los próximos meses estén en condiciones de recibir agua, ya que actualmente el sistema de presas tiene llenados importantes, y aunque no representa riesgos, es un hecho que luego del paso de la Tormenta Tropical Boris hubo un llenado de consideración.

"En la presa Angostura, dada las condiciones que se prevén hacia los próximos días, permitirá que se bajen esos niveles de manera programada", informó el vocero de la Comisión Nacional del Agua, Héctor Pérez Ruiz.

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua reveló que los ríos están con suficiente capacidad, por tanto los afluentes Samaria, Mezcalapa y Carrizal pueden recibir esta cantidad de agua. La medida se hace para tener capacidad suficiente en la temporada de lluvias.

"Se prevé con esta acción disminuirle 6 metros a la presa Angostura, la cual se ubica a 14 mts debajo del Nivel Máximo Ordinario (NAMO)", afirmó.

Se acordó que la Coordinación de Protección Civil emita recomendaciones a personas que habiten en zonas bajas, sobre todo en la siguiente semana por el incremento de los ríos Samaria, Mezcalapa y Carrizal.

Los niveles de los ríos que reciben la influencia de estas presas son los siguientes: el río Samaria tiene 1.32 mts y Carrizal 2.26 cms por debajo de su NAMO.

"A partir de este desfogue se va a percibir en las márgenes de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal un incremento, ya que el pronóstico es lluvias ligeras a moderadas", expuso el vocero de la dependencia.

Debido a que para los meses de julio, agosto y septiembre incrementa el potencial de precipitaciones, por lo que es necesario recuperar capacidad en el sistema de presa.

"A partir del lunes se estará monitoreando los ríos, sin embargo este desfogue no va a superar el nivel máximo ordinario de los tres ríos. Esta medida se hace de manera preventiva porque hay condiciones en la planicie tabasqueña."

La Conagua informó que el resto de los ríos tienen suficiente capacidad de regulación, el río Oxolotán tiene 4mts debajo de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO); Puyacatengo, 4.48 mts, Tapijulapa 7.57 mts, Pichucalco 3.16 mts, Teapa 3.50 mts, la Sierra 3.12 mts, Tulijá 7.74 mts, Puxcatán 6.48 mts y Usumacinta 3.18 mts y San Pedro 0.23 cms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.