y alcaldes en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El senador Adán Augusto López Hernández “destapó” a los primeros aspirantes a diputados federales y locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y también dio una lista de candidatos a las 17 alcaldías del estado que se disputarán el año próximo.
En la relación entregada al presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, figuran altos funcionarios del gobierno perredista de Arturo Núñez, así como familiares y amigos de López Hernández y muy pocas mujeres.
Por ejemplo, el director de Gobierno del estado, Roberto Mendoza Flores, se perfila como candidato a diputado federal por el quinto distrito electoral; el coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo, a la alcaldía del municipio de Cunduacán, que ya gobernó una vez, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Nidia Naranjo Covián, a la alcaldía de Cunduacán.
El titular de la Coordinación de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Andrés Peralta Rivera, fue propuesto como diputado federal por el segundo distrito.
Para la diputación federal del cuarto distrito figuran el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, y Jaime Mier y Terán, secretario de Salud durante el gobierno priista de Manuel Andrade Díaz y ahora director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).
La legisladora local perredista Casilda Ruiz Agustín buscará ser diputada federal por el sexto distrito.
En la lista, a la que Apro tuvo acceso, el senador Adán Augusto se auto propuso como candidato para la presidencia municipal de Centro, cabecera de Villahermosa.
Para la alcaldía del municipio de Teapa palomeó a Miguel Ángel Contreras Martínez Escobar, hermano de su amigo y exdiputado local priista, Emilio Contreras, y también propuso a Carlos Armando Cano Conde.
Para Centla se inscribió Saúl Armando Rodríguez; en Jalpa de Méndez, Isidro Peregrino Córdova; en Macuspana, el constructor Jaime Córdova, además de Ernesto Zacarías, el expriista Julio Gutiérrez Bocanegra y Limbert Peláez Zurita, propietario de la constructora Limpez y envuelto en un escándalo en 2011, cuando el Ejército aseguró en una de sus bodegas vehículos y armas presuntamente de la delincuencia organizada.
Carlos Madrigal Leyva figura para Nacajuca, y Carlos Gil Ramírez y Miguel Ponce Arias para Paraíso y Tenosique, respectivamente.
Para la diputación federal del primer distrito aparece el exdiputado local del PAN, Javier Calderón Mena, y el exalcalde perredista de Tenosique, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes.
El senador Adán Augusto anotó para la diputación local del distrito que abarca los municipios de Tenosique y Balancán a Gloria Aguilar Palma y Jorge Abreu Rodríguez.
En Cárdenas inscribió a su primo Israel Armando López Ramón, y para Huimanguillo a Ramón Arturo González de la Cruz, director del Cobatab en ese municipio.
Para las cuatro diputaciones que corresponden al municipio de Centro van Carlo Benito Lara Romero, hijo del titular de la Secretaría de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas; Rosa María Sánchez Jiménez, excandidata del PVEM al gobierno de Tabasco en 1994, y el empresario Luis Arcadio Gutiérrez León, primo de la esposa del senador Adán Augusto e hijo del exgobernador priista de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz.
También Johnny Magaña Álvarez, Carlos Alberto Olán San Martín y Juan Pablo de la Fuente Utrilla, funcionario del ayuntamiento de Centro.
Para el distrito Centro-Jalapa figura la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas Pérez; para el distrito Macuspana-Emiliano Zapata-Jonuta, Ernesto Zacarías López, Roberto Villalpando y otra vez el constructor Limbert Peláez Zurita.
José Mercedes García Peraza y Glenda Díaz Urueta, hermana del exdiputado local perredista Adolfo Díaz Orueta, fueron inscritos para Jalpa de Méndez-Cunduacán.
Y en el Distrito de Macuspana aparecen de nuevo Ernesto Zacarías López, Roberto Villalpando y Limbert Peláez Zurita.
El próximo año los tabasqueños elegirán 17 alcaldes, 35 diputados locales y seis federales.
El senador Adán Augusto López Hernández fue coordinador de campaña del candidato priista a la gubernatura en el año 2000, Manuel Andrade Díaz, que por fraudulenta fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los perredistas acusaron entonces que el operador del fraude fue, precisamente, López Hernández, hermano de la diputada local perredista Rosalinda López.
Posteriormente renunció al Revolucionario Institucional, se afilió al PRD y se volvió uno de los políticos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, quien lo impulsó para diputado local y federal y finalmente para la senaduría que ahora ostenta.
Cuñado de Humberto Mayans Canabal, senador priista y exsecretario de Gobierno de Andrés Granier Melo, preso por peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal, Adán Augusto renunció al PRD en enero pasado y se afilió a Morena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.