jueves, 26 de junio de 2014

Tabasco / Estables, jóvenes madres de hospitales de la Mujer y de Balancán: Salud / Jue Junio 26

Estables, jóvenes madres de hospitales de la Mujer y de Balancán: Salud
Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias

Jueves, Junio 26, 2014 - 12:51
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud informó que las pacientes María de la Cruz Ramírez y Zoila Pozo Santiago, quienes recientemente sufrieron complicaciones durante la gestación de sus bebés, se encuentran estables, fuera de peligro y reciben atención médica oportuna y permanente.
El subsecretario de Servicios de Salud de la dependencia, Jesús Manuel Alvarado García, explicó que en el caso de María de la Cruz Ramírez, de 16 años de edad, fue atendida en el Hospital General de Balancán, ya que presentaba un segundo embarazo de alto riesgo, pues el primero lo tuvo cuando tenía 12 años de edad. 
Indicó que debido a la edad de la joven madre, su bebé no pudo desarrollarse de manera adecuada y presentaba 20 semanas de gestación. Añadió que el crecimiento del producto se detuvo en su vientre por desnutrición, lo que condujo a un aborto cuando tenía un peso aproximado de 350 gramos.
El embarazo se manejó clínicamente bien, pero el producto tenía un peso muy bajo, por lo que falleció dentro del útero de la madre, aseguró Alvarado García, quien añadió que por normatividad un producto con ese peso se debe incinerar para evitar infecciones.
Dijo que el responsable de la Jurisdicción Sanitaria de Balancán, Mauricio Rosario May, detalló a los familiares de la paciente el procedimiento médico que se debe seguir en estos casos. “Ellos han recibido información precisa del proceso y comprendieron las causas por las que no se les entregó el cuerpo del bebé”, mencionó.
PACIENTE ESTABLE EN HOSPITAL DE LA MUJER
En el caso de Zoila Pozo Santiago, de 19 años de edad, el subsecretario de Servicios de Salud señaló que la paciente tuvo un parto fisiológico en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, pero su útero sufrió una hemorragia porque no involucionó      –no regresó a su tamaño normal–, por lo que se le realizó un ligamento de arterias hipogástricas para detener la hemorragia.
Dijo que durante el ligamento se le pudo haber formado un embolo de sangre que causó un edema en la pierna izquierda. Sin embargo, agregó, se le han realizado estudios especializados a la joven madre y es atendida por un médico angiólogo, lo que ha ocasionado la disminución de la hinchazón de su pierna hasta en un 70 por ciento.
“Cuando los úteros no involucionan, en ocasiones hay que realizar una histerectomía, por lo que a Zoila se le hizo un ligamento de arterias hipogástricas, pero después del parto se forman embolos de sangre que se pueden desprender e ir al torrente sanguíneo. Este es un riesgo que se corre en partos, cirugías o traumas y a ella se le pudo tapar una vena y eso provocó la hinchazón de su pierna”, describió.
El funcionario público manifestó que a la paciente se le hicieron estudios llamados doplex, para ver el torrente sanguíneo y se confirmó que está permeable. “El edema de su pierna ha disminuido hasta en un 70 por ciento, por lo que no hay ningún riesgo que pierda su pierna”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.