jueves, 26 de junio de 2014

Tabasco / Anuncian campesinos bloqueos contra Pemex en Huimanguillo / Jue Junio 26

Anuncian campesinos bloqueos contra Pemex en Huimanguillo

OMAR POLICRONIADES / Publicado en el Diario La verdad del Sureste
Share on facebookShare on twitterShare on googleShare on emailShare on print

Villahermosa, Tab., 25 de junio.- Un ultimátum a Pemex dieron habitantes de  comunidades de Huimanguillo, que se plantaron ayer en la delegación de la Sagarpa y Segob, para demandar el pago de afectaciones a más de 140 familias de 8 municipios, por daños en viviendas, cultivos, pastizales, perdida de animales y a la salud por la contaminación del agua y el suelo, así como las causadas por las inundaciones.
    Los inconformes, encabezados por  Hugo Arturo Cuba Gutiérrez, presidente de la Unión de Productores Sustentables de Tabasco, advirtieron que en 15 días bloquearán los accesos a pozos petroleros si no hay atención a sus reclamos, que incluye la creación de un seguro catastrófico estatal.

    Los habitantes de Huimanguillo, también se quejan del desempleo que azota a las comunidades rurales, donde se extraen miles de barriles de petróleo diariamente sin que haya ningún beneficio para la población, mientras las contratistas de Petróleos Mexicanos traen gente contratada de Cuba, de Venezuela, Corea, China y Colombia,  que vienen ganando en dólares.

    Cuba Gutiérrez, dijo que vencido el plazo no se permitirá la circulación de la maquinaria y unidades de la paraestatal, así como de las empresas petroleras, de no concretarse un acuerdo con el gobierno federal.

    Anunció, que la próxima semana se acordó una reunión con autoridades estatales y federales para abordar el tema de la realización de obras de protección, con la instalación de dos mesas de negociación en donde se analizarán sus reclamos por afectaciones de la actividad petrolera y las inundaciones.

    El pasado martes, la diputada del PRD,  Verónica Pérez Rojas, también aseguró que los habitantes de las comunidades indígenas de Nacajuca que reclaman afectaciones por el siniestro del pozo Terra 123, en un plazo de 10 días reanudarán las protestas multitudinarias contra Pemex, por la negativa de paraestatal y el gobierno federal a reconocer los daños a viviendas, cosechas, pastizales y sobre todo a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.