martes, 1 de marzo de 2011

Villahermosa: Brindará Planta ‘Villahermosa’ abasto suficiente y óptima calidad de agua / Mar 01

Constatan Jesús Alí y empresarios avance del 95% de la potabilizadora
Brindará Planta ‘Villahermosa’ abasto suficiente y óptima calidad de agua
Columnas en Tabasco

- Esta infraestructura prácticamente nueva, permitirá ahorro de energía y abatir los cargos económicos por el factor potencia


El alcalde Jesús Alí, acompañado de empresarios y dirigentes de cámaras empresariales, supervisaron los trabajos de rehabilitación de la Planta Potabilizadora Villahermosa, la cual lleva un 95 por ciento de avance y será entregada el próximo 31 de marzo prácticamente nueva, en beneficio de más de 400 mil habitantes del municipio de Centro.

“Esta nueva planta, nos dará la plena seguridad tanto de calidad de agua como de su abasto y distribución en todos los rincones de la ciudad, mediante equipamiento de alta generación, lo que nos permitirá además un considerable ahorro de energía y abatir los cargos económicos por el factor potencia”, explicó el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Efraín García Mora.

Ante representantes de los medios de comunicación, el munícipe destacó que “queremos llegar al punto en que cualquier persona pueda medir la calidad diaria de suministro de agua, que nuestro gobierno concluya con el más alto grado de calidad, que no sólo lleguemos hasta la última frontera del municipio con abasto, sino que este vital líquido sea de óptima calidad”, recalcó.

Confió además, en poder concluir el proyecto del Museo del Agua de la ciudad, o si no por lo menos, dejar listo el anteproyecto para promover la cultura de vinculación y cuidado de este recurso, así como para mejorar nuestra relación como comunidad, municipio y estado, con el medio ambiente y los mantos acuíferos.

Guiados por Evaristo Magaña Baños, jefe de la Planta, los dirigentes empresariales y el mandatario municipal, constataron la renovación de equipos y rehabilitación de la nave donde se resguardan los reactivos químicos y equipos dosificadores, así como las áreas de sedimentadores, centro de controles, sopladores y galería de filtros.

Al término de la supervisión, Jesús Alí recapituló que antes de llegar a primer regidor, Evaristo Magaña le pidió no caer en la demagogia y hacer algo por esta ciudad, como rescatar esta infraestructura que se construyó hace 60 años y que se encontraba prácticamente destruida, de manera que no se podía atender dignamente a la población.

“Es por eso que queremos mostrar la magnitud de esta obra, su capacidad, la inversión (que es de las más importantes), los equipos modernos, ya que como Ayuntamiento estamos invirtiendo mucho en este sector, incluyendo en las plantas de Parrilla y la que se construirá en Dos Montes”, expresó el edil.

Respecto a los trabajos en esta infraestructura, García Mora precisó que consisten en rehabilitación y modernización del sistema eléctrico, de los cinco filtros y su galería filtrante, del sistema ‘pulsator’ para la eliminación eficiente de los sólidos presentes en el agua, construcción de bodega para reactivos químicos y equipos dosificadores, así como el remozamiento del tanque elevado metálico que quedará como imagen del SAS.

Citó además que la inversión que aquí se está ejerciendo es de 46 millones 538 mil 451 pesos para abastecer a más de 400 mil habitantes de Centro, cuyas viviendas están ubicadas dentro de los márgenes de los ríos Carrizal, Grijalva y Mezcalapa, mediante los 2 mil litros por segundo de capacidad de esta planta.

Reconocen empresarios dignificación del servicio

“Es una obra muy importante. Felicito tanto al presidente municipal como a los trabajadores del SAS, porque es una obra que tenía 60 años sin rehabilitarse y era muy importante darle un mantenimiento porque esto permite llegar a la ciudadanía, a que en cada hogar, tengan agua, sobre todo más potable.

Felipe Ocampo
Presidente del Colegio de Arquitectos

“Esta planta ya estaba obsoleta, ¡qué bueno que se le está echando la mano!, automatizando los equipos para que sean más eficientes y no haya problemas en esta temporada de secas. Ojalá así continúe trabajando el Ayuntamiento en todos sus servicios, brindando una atención de calidad, y se aplique también --por ejemplo--, a los cárcamos, que les den las revisiones necesarias para que en la época de lluvias no falle nada y no haya alguna contingencia”.

Raúl Aréchiga Guajardo

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.