jueves, 17 de marzo de 2011

País / Senado / Demanda Senado a CFE cesar hostigamiento contra tabasqueños / Mar 17

Demanda Senado a CFE cesar hostigamiento contra tabasqueños
Fuente: Diario de la Tarde / José Gase
La senadora Rosalinda López Hernández y el petista Ricardo Monreal.
- La propuesta de la senadora tabasqueña, Rosalinda López, urge al gobierno federal, establecer mesa de diálogo

México, Distrito Federal.- La Comisión de Energía aprobó hoy la propuesta de la senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, la cual exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Energía para que cesen los actos de hostigamiento contra las comunidades del estado de Tabasco que están en resistencia civil por las excesivas tarifas por consumo de energía eléctrica, ya que su situación económica les ha impedido hacer estos pagos.

Rosalinda López denunció que la CFE “ha intensificado sus actos de hostigamiento en contra de los usuarios, a través de cortes masivos a la energía eléctrica e injustamente interponiendo juicios mercantiles”.

URGE MESA DE DIALOGO

La propuesta también pide al Ejecutivo federal y al gobierno de la entidad que “de manera inmediata promuevan la instalación de una mesa de diálogo con la participación de los sectores representativos de la sociedad, con la finalidad de construir una solución definitiva y justa al problema” de los adeudos por servicio de energía eléctrica.

La legisladora por Tabasco dijo que es necesario resolver el problema de las elevadas tarifas, así como el de la resistencia civil, cuya permanencia, dijo, “es sólo un reflejo de la miseria y abandono que padecen miles de familias tabasqueñas”.

Recordó que en octubre de 2007, el gobierno de Tabasco y la CFE suscribieron un convenio de colaboración, el cual consiste en brindar un apoyo a los usuarios de uso doméstico para cubrir sus adeudos con la paraestatal, así como que ésta les diera facilidades de pago, siempre y cuando, consumieran hasta 500 kilovatios/ hora al mes durante el verano, y 450 el resto del año.

Al respecto, indicó que este acuerdo “resultó a todas luces desventajoso para la entidad”, ya que el gobierno federal se comprometió a que con el monto de la aportación del estado, derivada del pago de los usuarios, realizaría las obras de infraestructura necesarias para brindar un mejor servicio de energía eléctrica.

Es decir, condicionó “la inversión en materia de suministro, al pago total de los adeudos, siendo que el artículo 21 de la Ley del Servicio Público de Energía, sin cortapisa, obliga a la CFE a mantener sus instalaciones en forma adecuada, para la prestación del servicio público de energía eléctrica en condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad”, aseveró la senadora del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.