viernes, 11 de marzo de 2011

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Mar 11

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx

La realidad del Tabasco actual

Nada camina en diferentes sentidos a los que la población tabasqueña observa de acuerdo a sus intereses, inmersa esta en el eterno enfrentamiento partidista tricolor y perredista, siendo en no pocas ocasiones la misma población quienes sin sentido alguno echan de su ronco pecho tirando piedrotas y muchas veces ocultando la mano.

Se supone que todo se hace mal a los ojos de esa población, que no hay obras construidas por ninguna de las tres instancias de gobierno en este Tabasco, qué tanto el PRD como el PRI y el mismo PAN son lo peor de los partidos y gobiernos emanados de estos que ha padecido la entidad, electos Constitucionalmente por ellos mismos.

Se supone que todo es corrupción, que todo el erario público se lo roban, que no hay empleos, que tampoco hay circulante en esta entidad tabasqueña, e igualmente no hay salarios bien remunerados.

Lo cierto es que luego de las bases cimentadas por Don Tomás Garrido Canabal en impulso agropecuario y la defensa de la familia, poniendo un hasta aquí al embrutecimiento alcohólico de la población de escasos recursos, y poniendo en su lugar la manipulación social del clero. Aunque este hombre, toda una leyenda tabasqueña, arma polémicas en tal sentido a casi setenta años de su fallecimiento.

Esas mismas bases del visionario Garrido fueron retomadas cuatro décadas después por otro estadista con visión propia, Mario Trujillo García, quién se encargó de despuntar el desarrollo agroindustrial de la entidad, al impulsar y nacer con él, las industrias de la ganadería, Frigorífico y Empacadora de Tabasco; la cacaotera con la chocolatera Incatabsa en Cárdenas; la coprera, Oleaginosas del Sureste. Fracasadas todas posteriormente por los malos manejos de sus socios, rescatada alguna y subsistiendo a duras penas en la actualidad.

Pero luego de esas bases de las administraciones estatales de Garrido y Trujillo García, ha habido verdaderos avances en territorio tabasqueño bajo otros gobiernos, incluso municipales, pero el progreso es tal como entidad, que lo que hoy se logra se nos hace nada. Hay ya en Tabasco suficiencia carretera, puentes, telefonía, sobre todo ahora con la celular, luz, alumbrado público, agua, drenaje, lo que es común casi en el cien por ciento de territorio en esta entidad.

Peor aún es la encarnizada lucha electoral sostenida por perredistas y priístas, en donde no se ven las vigas en sus propios ojos. No viendo acciones como las del poblado San Fernando en Macuspana, en donde en días recientes, el alcalde Alfonso Pérez Álvarez entregó a esta poblada comunidad nueve calles pavimentadas.

En Aquiles Serdán “San Fernando” el Ayuntamiento también realizó acciones en materia de agua potable, drenaje pluvial y sanitario con una inversión total de 5.3 millones de pesos, atendiéndose así el rezago en materia de pavimentación de calles de esta comunidad, pero sobre todo, se cumple el compromiso con sus habitantes en el sentido de colocar a San Fernando en las vías del desarrollo social.

Retomando el motivo principal de esta columna, ahí en San Fernando ese mismo día de la entrega de estas calles y luego de retirarse las autoridades municipales, se escucharon lamentablemente expresiones de insultos a la autoridad municipal, dizque “porque no nos trae nada de beneficios”, las mentadas de madre, sobre todo de mujeres, se escucharon. “Son personas que están acostumbradas a recibir dinero a la mano, solo así ven beneficios” Aclaró José “N”.

Los macuspanenses están viendo y viviendo el desarrollo del municipio, en el poblado ‘Tierra Colorada’ y las rancherías ‘Ignacio Manuel Altamirano’ y ‘Emiliano Zapata, segunda sección’, en donde se realizaron recientemente acciones en materia de agua potable, gravado de calles y mejoramiento de vivienda con una inversión superior a los dos millones pesos. De esto nadie habla, esto lo desconocen hasta los mismos pobladores, y si estos no lo saben u ocultan, sus vecinos, menos. Por ello permea en la entidad eso de que no se hace nada.

En el municipio de Centro recientemente, se acaban de inaugurar las calles Leona Vicario, Ignacio Aldama, El Pípila y 21 de Marzo de la colonia Miguel Hidalgo, atendiéndose así aquellas colonias de Centro con rezago de obras que puedan mejorar las condiciones de vida de sus pobladores. La obra en su totalidad consta de 3 mil 65 metros de pavimento hidráulico, con una inversión de 2 millones 569 mil 770 pesos. Ese mismo día Jesús Alí de la Torre, alcalde de esta comuna inauguró la pavimentación de la calle Venustiano Carranza en la colonia El Águila, en donde se invirtieron poco más de 278 mil pesos, de tal forma que la federación y el municipio ejercieron una suma superior a los 2.8 millones de pesos en ambas obras con recursos del programa "Hábitat".

Lo anterior en cuanto a obras municipales, concretamente de Macuspana y Centro, seguros estamos de que en los demás municipios sean de extracción perredista, priísta o panista, algo bueno, positivo, favorable para la población deben de tener, con lo que no todo es negativo en el entorno social y gubernamental de Tabasco. En donde cada quien anda en lo suyo, y a la población urge madurar en materia electoral para deslindar esto de los gobiernos en funciones, y poder así reconocer lo que las administraciones públicas realizan y los beneficios que llegan a las mismas poblaciones investidos en un bien comunitario. Adiuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.