domingo, 27 de marzo de 2011

Internacional / La OTAN asume el control militar de todas las operaciones en Libia / Mar 27

LIBIA | De manera inmediata
La OTAN asume el control militar de todas las operaciones en Libia
Fuente: Diario EL MUNDO.es / Efe | Bruselas / Actualizado domingo 27/03/2011 20:33 horas
Un rebelde libio sostiene una bandera anterior al régimen de Gadafi frente a un tanque ardiendo. | Afp
Un rebelde libio sostiene una bandera anterior al 
régimen de Gadafi frente a un tanque ardiendo. | Afp
- La decisión ha sido tomada tras una semana de duras negociaciones
- El teniente general Charles Bouchard, de la Fuerza Aérea canadiense, será el responsable de las operaciones
- Rasmussen: 'Este es un paso importante, que prueba la capacidad de la OTAN en acciones decisivas'

La OTAN decidió este domingo hacerse cargo de manera inmediata de las operaciones de protección de la población civil libia, lo que implica la dirección de los ataques contra objetivos terrestres, ha anunciado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en un comunicado.

Los 28 miembros de la Alianza cerraron un acuerdo para que la OTAN "implemente todos los aspectos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles y las zonas pobladas de las amenazas de ataques por parte del régimen de Muamar al Gadafi", explicó la fuente.

Anders Fogh Rasmussen. | Ap
"La OTAN implementará todos los aspectos de la resolución de la ONU. Nada más y nada menos", afirma Rasmussen a través del comunicado. "Este es un paso importante, que prueba la capacidad de la OTAN de llevar a cabo una acción decisiva", añade.

La decisión, acordada este domingo por los embajadores de los países miembros de la organización, supone que la Alianza Atlántica controlará todas las operaciones militares en torno a Libia. "Estaremos actuando en estrecha coordinación con nuestros socios internacionales y regionales para proteger al pueblo libio", explica.

La decisión ha sido tomada tras una semana de duras negociaciones sobre la cadena de mando. "Todo estará ahora bajo la OTAN", asegura un funcionario de la organización.

El pasado jueves la OTAN pactó hacerse cargo del mantenimiento de la zona de exclusión aérea que decretó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que una coalición de voluntarios encabezada por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos se encargó de ejecutar.

La Alianza controlará también las misiones contra objetivos terrestres para proteger a la población civil libia, unos ataques que hasta ahora han desarrollado esos tres países.

El teniente general Charles Bouchard, de la Fuerza Aérea canadiense, será el responsable de las operaciones de la OTAN en Libia.

Bouchard es actualmente el jefe adjunto del Mando Aliado Conjunto de Nápoles (Italia), desde donde se dirigen las acciones en el país norteafricano.

Además del operativo aéreo, la OTAN se encarga ya de garantizar el cumplimiento del embargo de armas que pesa sobre Libia con una misión naval en el mar Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.