jueves, 21 de junio de 2018

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Jonuta y Zapata, ¿Autotraición del PVEM? / Columna / Jue Ju 21

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

Jonuta y Zapata, ¿Autotraición del PVEM?



El objetivo de un “partido” político es llegar al poder con el voto de una “parte” mayoritaria de la sociedad para aplicar su plataforma, sus políticas públicas planteadas en una campaña electoral.

Se requiere alcanzar un mínimo del tres por ciento del total de la votación para conservar el registro a nivel nacional o estatal.

Por ello, se entiende la molestia de dirigentes y candidatos del Partido Vede Ecologista de México en Tabasco por la decisión de su ex candidato a la gubernatura, Oscar Cantón, de sumarse al abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, Adán Augusto López Hernández.

Sin embargo, la adhesión se da después de que el PVEM en un comunicado nacional considerara no tolerable que Cantón Zetina dijera públicamente en entrevistas y en los dos debates que votaría por Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, se deben entender dos puntos: que el PVEM sabía del paso que tomaría su candidato en Tabasco y madrugó, pero que en consecuencia al adelantar el retiro de la candidatura ya no se le puede calificar de traición en sentido estricto.

Otro caso similar es el candidato verde a diputado local por el VI Distrito, Francisco Celorio. Este martes tendrá su conferencia de prensa semanal y seguramente ratificará que votará por López Obrador, no por José Antonio Meade de la coalición nacional, no estatal, “Todos por México” entre el PRI y el PVEM. La pregunta es, ¿será expulsado al igual que Oscar Cantón?

Y luego entonces cómo se explica la alianza de facto anunciada ayer, fuera de tiempo, por la alcaldía de Jonuta, donde el candidato verde en funciones es el que declina.

De acuerdo con un comunicado de prensa “el dirigente estatal del Partido Verde, Pico Madrazo, señaló que dicho instituto político encabezado por el Dr Eduardo Enrique Flores Arias en Jonuta se encuentra constantemente en la construcción de acuerdos a favor de los ciudadanos en apoyo a Tito Filigrana”.

Argumenta que “vamos juntos a buscar el bienestar de Jonuta, por ello nos sumamos a Tito Filigrana y seguiremos construyendo acuerdos que contribuyan a un mejor municipio, en donde las causas sociales sean atendidas con prioridad”.

El punto es la contradicción en el mensaje: la actitud de Oscar Cantón fue calificada una traición, ¿Hay tolerancia hacia Paco Celorio por decir públicamente que votará por AMLO? ¿Se vale que en Emiliano Zapata se tenga un candidato propio para la alcaldía, pero se apoyara públicamente al candidato de Morena, PT y PES, López Hernández, cuando aún se tenía un abanderado propio? y en consecuencia lo de Jonuta es una ¿Autotraición? ¿No necesita el PVEM de todos sus candidatos a diputados locales y en apoyo de presidentes municipales para sumar sufragios y alcanzar con el tres por ciento de la votación para conservar el registro en el estado? ¿Seguirán más Jonutas y Emilianos Zapatas repartiendo parte el color verde que se fue del PRI?

TIEMPO FUERA.-

En torno al robo en el ayuntamiento de Cunduacán, de acuerdo con la carpeta de investigación No. CI-CU-939/2018, una decena de policías de la Dirección de Seguridad Pública del municipio y cuatro empleados de la Dirección de Finanzas con llave de la puerta principal, son los principales sospechosos del atraco millonario perpetrado el pasado fin de semana. Figura entre los iniciados el director de la oficina, Julio César “N”.
sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.