miércoles, 20 de junio de 2018

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / May, la privatización del agua / Columna / Miér Ju 20

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 

May, la privatización del agua



El cinco de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el presidente Enrique Peña firmó 10 decretos de la reserva de agua de 300 cuencas hidrológicas, entre ellas la que abarca los dos más grandes ríos de Tabasco, el Grijalva y el Usumacinta que desató la polémica si es o no una privatización de los recursos acuíferos del país.

Ayer en entrevista con Diario de Tabasco el candidato a senador por la coalición “Juntos haremos historia”, Javier May Rodríguez aseveró que era una clara privatización del agua a favor de pequeños grupos económicos, en perjuicio de los mexicanos.

De acuerdo con el ex alcalde de Comalcalco cuando Morena sea mayoría en el Senado, se revertirá ese decreto “para ver en qué condiciones se dan esos contratos, leoninos, porque seguramente son a empresas donde están involucrados funcionarios también; son parte también del negocio, la misma línea que se convierten en socios, asesores o parte del consejo de administración de a quienes les dan la concesión; están involucrados funcionarios públicos o ex funcionarios en ese tema”.

Para el director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, “por cuestiones política se tergiversó el decreto del presidente Enrique Peña, el agua no se privatiza, se evita que se pueda concesionar en el futuro para el beneficio de las siguientes generaciones”.

Explica que de la reserva de agua será del 80 por ciento y el 20 por ciento es de prelación de usos liberada, para uso agropecuario y se otorgara concesión cuando así lo considere la ley.

Pero en el portal de noticias “Sin Embargo” se recogen voces que cuestionan las bondades de los decretos: académicos y especialistas en el tema denuncian que se busca favorecer a “las grandes corporaciones refresqueras, cerveceras, de minería y fracking. Los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana consultados por “sin embargo” coincidieron en que el sistema de vedas es un importante mecanismo de protección para las cuencas y al ser levantadas se vulnera al vital líquido a la privatización a través de las concesiones. Además, afirmaron, no se toma en cuenta el derecho humano al agua, establecido en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que es una grave violación contra la Carta Magna, que tiene un fuerte tufo al despojo”.

Concretamente el doctor Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de dicha casa de estudios, afirma que “la figura de la veda protege a los acuíferos de la sobreexplotación […] Nos quieren dorar la píldora como si fuera algo favorable a la ecología, cuando más bien lo que hace es dejar vulnerable al país a una profundización de la dinámica de privatización que ya se ha venido dando”.

A propósito del tema que nos ocupa, de atentar contra los recursos naturales, y de que ayer se nos adelantó un querido amigo, “un tabasqueño por los cuatro costados” -diría un ex jefe-; un militante, un cuadro del pudieron siempre presumir los priistas por su capacidad, pero sobre todo por la lealtad y el sentido de pertenencia al partido en el que militó, me permito retomar un párrafo de la columna “Guayabera Político” de mi vecino de página y amigo Guillermo Hubner, que retrata la calidad de hombre, la verticalidad de Humberto “Tito” Villegas Zapata:

“Tito nos confió que en cierta época hubo “alguienes” que desde el poder pretendieron vender, leyó bien amable lector, vender, a particulares, los Pantanos de Centla y él se opuso a ello tajantemente desde el Congreso del Estado”.

Descansa en paz “Tito”, por allá platicaremos no tardando de “Política y derecho”.

TIEMPO FUERA.-

Hay coaliciones, frentes, sumas, adhesiones. Todo cuenta.
sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.