domingo, 17 de junio de 2018

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Evaristo, es el centro… / Columna / Do Ju 17

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

Evaristo, es el centro…

Las coaliciones y partidos en Tabasco tienen sus estrategias para ganar la gubernatura, las senadurías, diputaciones federales, locales y las alcaldías. La principal se llama, por el lado de la alianza Morena, PT y PES –a nivel estatal- “votar 6 de 6” y el resto de los adversarios “voto cruzado”, a sabiendas que sus candidatos presidenciales –Ricardo Anaya y José Antonio Meade -tienen perdida la contienda local ante el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Otra estrategia evidente de parte de la coalición “Por Tabasco al frente” –PRD, PAN y PMC- es centrar su campaña por la gubernatura en la región de La Chontalpa, principalmente en Cárdenas y Huimanguillo, que de acuerdo al número de giras podría alcanzar entre el 20 y 30 por ciento del total de los 17 municipios.

Ambas comunas son presididas por alcaldes perredistas y suman en conjunto 300 mil votos, que por supuesto no serán requisados en un 100 por ciento para la causa de Gerardo Gaudiano. Pero ahí está la apuesta.

Sin embargo, el candidato de Morena y PT a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández Cruz, difiere de esta segunda estrategia: “Yo aseguro que quien gana Centro, gana la gubernatura del Estado”.

Ayer en entrevista con Diario de Tabasco el ex diputado local y ex alcalde argumentó su aseveración:

“Quien gane el Centro está asegurando el 40 por ciento mínimo de la gubernatura del Estado. Hay un dato importante:

“Andrés Granier gana con 80 mil votos de ventaja la elección; 60 mil se lo da el Centro y 20 mil los 16 municipios restantes.

“En el caso de Arturo Núñez, gana con 82 mil votos, 52 se lo da el Centro y 30 se lo dan los demás municipios”.

De acuerdo con sus cálculos similares al de muchos analistas, podría acudir a las urnas el 75 por ciento de la lista nominal en el estado de 1 millón 600 mil con credencial para votar, es decir, un millón 280 mil tabasqueños.

Coincide también con la expectativa que el 80 por ciento de desde 75 por ciento, unos 900 mil votos serían para Andrés Manuel López Obrador.

Hernández Cruz confía de acuerdo a encuestas internas de Morena que de la lista nominal del municipio de Centro de 500 mil votantes, podría convocar a su favor en el peor escenario unos 200 mil sufragios y en el mejor unos 250 mil.

Recordó que el máximo histórico lo obtuvo el ex alcalde Humberto de los Santos Bertruy con 159 mil, seguido por Luis Felipe Graham con 125 mil votos.

Evaristo Hernández anunció que comenzará de inmediato con la atención a las vías destrozadas de Villahermosa, pues “las calles de la ciudad no pueden seguir como están” y el fin de los vividores, de los que regentean la industria del ambulantaje, al traer grupos de chiapanecos para vender en la vía pública, no así quienes se ganan la vida dignamente en una época donde el estado ocupa el primer lugar en desempleo a nivel nacional.

TIEMPO FUERA.-

“Mi única finalidad es apoyar y respaldar a todos los tabasqueños. No me importa el partido, sino que se debe servir a la gente. No soy una gente cerrada ni radical. Me queda claro que la sociedad es democrática. No veo ningún problema en que pueda colaborar con el gobernador del partido que sea”.
Diputado Juan Manuel Fócil Pérez
Candidato del PRD al Senado,

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.