martes, 19 de junio de 2018

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE / Columna / Mar Ju 19

TABASCO POLÍTICO


José Luis Gutiérrez Gutiérrez

UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE


Ahora sí, qué al dirigente del PVEM, Federico Madrazo Rojas, le brincó la liebre por otro lado.
El hijo del exgobernador Roberto Madrazo Pintado estaba políticamente preparado para cualquier situación, menos para quedarse sin abanderado a la gubernatura.
La renuncia de Oscar Cantón Zetina a la candidatura externa al gobierno del verde ecologista para sumarse formalmente a Adán Augusto López Hernández y a los demás candidatos de Morena agarró a todo mundo fuera de base.
La causa de la decisión -más allá de la invitación de Andrés Manuel López Obrador– de quien ahora está apoyando a Morena pudo deberse a que el PVEM carece de estructura política-electoral o, a que el triunfo del notario público es ya inevitable, irreversible.
Desde luego, que también a una estrategia política-mediática de desesperación de López Hernándezante el escenario complicado e incierto de los comicios del 1 de julio.
Federico Madrazo Rojas debe de estar de muerte. La Dimisión de Oscar Cantón Zetina se da a 12 días de los comicios federal y estatal. Tiempo en que legalmente ya no puede hacer nada para reponer a su candidato a la gubernatura.
Fue un golpe maestro, certero.
Por la coyuntura política-electoral en la que se da fue una jugada de pizarrón perfectamente estudiada, planificada, diseñada y ejecutada a la perfección.
Mediáticamente fue todo un rotundo exito. Política y moralmente también. Sus planeadores y ejecutores no dejaron aparentemente ningún cabo suelto.
La deserción oportuna de Oscar Cantón Zetina no solo pone en riesgo las prerrogativas políticas y económicas del PVEM, sino hasta su propia sobrevivencia en el quehacer político estatal.
Una debacle en las urnas del PVEM puede significar su total extinción.
Literalmente “Pico Madrazo Rojas recibió merecidamente: “una sopa de su propio chocolate”.
Bien dicen el dicho: “con la misma vara que mides serás medido”.
Dolió tanto la salida de Oscar Cantón Zetina que el PVEM o, mejor dicho, Madrazo Rojas reaccionó tarde y confusamente.
El problema es que los actores del PVEM no tienen autoridad moral y ética para descalificar a su excandidato al gobierno.
Cómo qué acusar a Cantón Zetina de mezquino y traidor como que no les queda.
La mayoría de los que integran el PVEM son unos felones.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Por segunda ocasión el candidato a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández Cruz, no acudió al segundo debate que organizó una emisora de FM.
Volvió a dejar plantado a sus demás pares a la presidencia municipal más importante de Tabasco.
Quiero pensar que la distancia entre él y sus demás competidores es exponencial, de lo contrario, pone en riesgo su propio pellejo.
Un mal calculo político puede letalmente revertírsele.
Más aún cuando hay encuestas que muestran de que Jaime Mier y Terán Suárez y Adrián Hernández Balboa están peligrosamente acercándosele.
Para ser sincero, la distancia que presumen él y sus colaboradores no concuerda con la realidad.
Creo que el exedil de Centro está totalmente equivocado. Debió acudir. Pierde más escondiéndose que enfrentando públicamente a sus contrincantes.
Fue una malísima decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.