domingo, 21 de octubre de 2012

Tabasco / Cultura / Cambios en las funciones del Ballet “La Cenicienta” en el Festival Ceiba / Oct 21

Cambios en las funciones del Ballet “La Cenicienta” en el Festival Ceiba 

*  Por compromisos de agenda, cambia de día la función de la Compañía Nacional de Danza que ofrecería el sábado 27 de octubre y se reprograma para el viernes 26 en que habrá dos funciones de18:00 y 21:00 horas en el Teatro Esperanza Iris. La entrada es libre

Por compromisos de la Compañía Nacional de Danza, se informa al público en general que habrá cambios en la programación final del 6° Festival Cultural Ceiba 2012, ya que la función para público infantil del ballet “La Cenicienta” programado a realizarse el sábado 27 de octubre a las 11:00 horas en el  Teatro Esperanza Iris se adelanta un día y cambiará de horario a las 18:00 horas.

De esta forma, habrá dos funciones del ballet “La Cenicienta” el viernes 26 de octubre a las 18:00 y 21:00 horas en el Teatro Esperanza Iris, siendo la segunda función el evento de clausura del 6° Festival Cultural Ceiba 2012.

“La Cenicienta” es un ballet versión original del coreógrafo Ben Stevenson que por su contribución al mundo de la danza fue nombrado Sir de la Orden del Imperio Británico, por parte de la Reina Elizabeth II. El montaje, fue supervisado por Tim O´Keefe, quien se encarga de asesorar todas las puestas en escena y reposiciones de Sir Ben Stevenson a nivel mundial.

Este famoso cuento, originalmente llamada Cendrillon ou la petite pantoufle de verre (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal), se divide en tres actos. Prokófiev comenzó a escribir la música en tiempos de guerra; transcurridos varios años y las tropas alemanas lejos de Rusia, retomó el trabajo.

Este montaje basado en el texto de Charles Perrault es interpretado por la Compañía Nacional de Danza, la agrupación de ballet clásico más representativa a nivel nacional, tanto por su conformación, las dimensiones de la misma y su repertorio; representa a México con lo mejor de la danza, tanto clásica como contemporánea.

Los orígenes de la Compañía Nacional de Danza se remontan a 1963 cuando se creó –por iniciativa del escritor tabasqueño Celestino Gorostiza, titular en ese entonces del Instituto Nacional de Bellas Artes– el Ballet Clásico de México al fusionar a dos grupos independientes: Ballet Concierto, dirigido por Felipe Segura, y Ballet de Cámara, por Nellie Happee y Tulio de la Rosa.

Esta aleación de géneros –clásico, neoclásico y contemporáneo– surgió por la necesidad de contar con una agrupación estable de ballet, representativa de México, para rescatar el repertorio de la época de oro de la danza mexicana y el trabajo de ballets clásicos y neoclásicos. A lo anterior se sumó la voluntad de apoyar la labor de grandes bailarines, maestros mexicanos con formación clásica, coreógrafos y diversos creativos alrededor de la danza.

Hacía 1974 se consolidaran las bases necesarias para conformar una gran compañía, de ahí el cambio de nombre por Compañía Nacional de Danza, el cual se instituyó por decreto presidencial el 2 de septiembre de 1977. Esta labor fue ideada y desarrollada por Salvador Vázquez Araujo, quien propuso la asesoría cubana y la fundación del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza con la intención de formar bailarines de ballet con toda la base académica, entre otras actividades.

6° FESTIVAL CULTURAL CEIBA

A lo largo de esta jornada cultural que inició en Tabasco el pasado 12 de octubre el público ha podido apreciar más de 90 espectáculos de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, fotografía, cine y arqueología en forma gratuita. El programa completo del festival puede consultarse y descargarse en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

Se recomienda al público asistir con anticipación a fin de encontrar lugar en las diferentes sedes de este festival, ya que una vez agotadas las localidades, no se permitirá el acceso por medidas de seguridad y para el buen desarrollo de los espectáculos.

El 6° Festival Cultural Ceiba es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.