miércoles, 3 de octubre de 2012

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / *Victimas de trata de personas / Oct 03

Publicado en el Diario de la Tarde

*Victimas de trata de personas

*Padres que se quejan

Por fin las autoridades se han puesto de acuerdo para constituir un  organismo dedicado atender a las personas víctimas de los tratantes de blancas.

El  Comité Regional Contra la Trata de Personas acordó por unanimidad invitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) a integrar una unidad especial que atienda ese fenómeno:  A sí mismo que presente un diagnóstico a partir de la forma como ha estado trabajando con la ley en la materia.

Entre los acuerdos tomados por los integrantes de dicho  comité, se encuentra en solicitar el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para realizar talleres prácticos que permitan capacitar a jueces y a personal de la PGJ, y para atender a quienes están en contacto con las víctimas del delito.

Resulta necesarísimo, atender de manera adecuada y especializada  a las víctimas de este tipo de delito. Otro acuerdo importante es el de solicitar al Poder Legislativo la armonización de la ley estatal de la materia con relación a la de carácter nacional publicada el 14 de junio de este año por el Diario Oficial de la Federación.

Del mismo modo, se solicitará a los diputados integrar al interior de la ley tabasqueña que sanciona la trata de personas, un fondo que permita atender a las víctimas de ese delito.

Según la ley; entenderá por explotación de una persona: la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, la adopción ilegal de persona menor de 18 años, el matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, y experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

En  todo México ha aumentado la retención de personas para involucrarlas en la delincuencia organizada como halcones, mulas,  sicarios o bien para explotarlas como trabajadoras sexuales.

Qué bien que la nueva ley para sancionar y erradicar los delitos de trata de personas, considera la protección y asistencia de las víctimas.  

La legislación señala también que no se procederá en contra de la víctima de los delitos previstos en la ley, por delitos que hubiesen cometido mientras estuvieran sujetas al control o amenaza de su victimario, cuando no les sea exigible otra conducta.

De todas estas acciones ha sido incansable promotor el  secretario técnico del Comité, doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos.

PIQUETITO.- Padres de familias de los CENDI, dependientes del DIF, me hicieron llegar un documento donde manifiestan su inconformidad por el servicio que prestan y la atención que se da  a los niños. El objetivo; que se haga público estas anomalías para que las autoridades responsables actúen en consecuencia.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.