miércoles, 24 de octubre de 2012

País / Totalmente controlado brote de influenza aviar, asegura Calderón / Oct 24

Totalmente controlado brote de influenza aviar, asegura Calderón

Notimex
Publicado en Grupo Fórmula / 24 de Octubre, 2012

El brote de influenza aviar que se dio en Los Altos de Jalisco hace unos meses, ha quedado totalmente controlado y desde hace 68 días no se han reportado nuevos casos, por lo que se ha entrado en la etapa de erradicación de virus causante del brote, aseguró el presidente Felipe Calderón.



El brote de influenza aviar que se dio en Los Altos de Jalisco hace unos meses, ha quedado totalmente controlado y desde hace 68 días no se han reportado nuevos casos, por lo que se ha entrado en la etapa de erradicación de virus causante del brote, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Al hacer un balance del brote y su control, desde la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario anunció que a cuatro meses de la aparición de la influenza aviar, el mal ha sido controlado.

Agradecií y reconoció el trabajo de los científicos especialistas quienes realizaron las acciones necesarias para que,casi de inmediato, iniciara la producción de vacunas y contrarrestar la enfermedad.

Señaló que para el mes de noviembre quedará también totalmente repuesta la parvada de gallinas ponedoras al nivel previo del brote, luego de que fueran sacrificadas más de 22 millones.

"Estamos dejando atrás la situación de contingencia y gravedad para entrar a la etapa de erradicación definitiva del virus", dijo al tiempo en que reiteró que en otros problemas su gobierno ha actuado con firmeza y transpatencia "para hacer frente a las contingencias naturales y epidemiológicas que vayan en contra del bienestar y economía de las familias.

El mandatario destacó que de no haberse actuado con oportunidad y con firmeza, se habría ocasionado un daño irreversible en el sector y se hubiera reducido la capacidad productiva del país que está ubicado como el quinto productor de huevo y es el número uno en consumo.

Al presentar el Balance del Brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, el mandatario informó que su gobierno pondrá en marcha un programa de créditos a tasas preferenciales para productores de huevo en el país y que cuanto antes pueda recuperarse el sector.

Reconoció que la eficiencia en el conbate del virus se logró por el esfuerzo de productores y de los tres niveles de gobierno ya que trabajaron para que el virus no se propagara a otras regiones de Jalisco y del país.

"Gracias al trabajo puntual y riguroso podemos entrar a la etapa de erradicación del virus (...) ya que se realizó con un enfoque preventivo".

Y refirió que científicos y técnicos mexicanos elaboraron las vacunas bajo un sistema profesional que ha permitido poner millones de dosis.

Consideró que la superación de esta contingencia México se convirtió en ejemplo a nivel internacional para este tipo de emergencias pues superó con éxito la crisis.

Aseguró que en noviembre quedará totalmente repuesta la parvada de gallinas ponedoras en el país por lo se busca crear nuevos centros productores de huevo a nivel regional para dar más oportunidades de crecimiento a otras comunidades.

Asimismo, anunció un programa agresivo para acelerar la recuperación de la producción de huevo y buscará estimular que nuevos productores con créditos accesibles y tasas preferenciales.

Aseguró que el precio del huevo lleva siete semanas consecutivas a la baja por lo que se espera que las familias mexicanas no se vean afectadas con el incremento del precio, actualmente -dijo- el precio oscila entre los 24 pesos, decremento que no es suficiente.

En su oportunidad, el dirigente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli, expuso que productores perdieron casi nueve mil millones de pesos y 24 millones de gallinas ponedoras por el brote del virus.


mej

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.