lunes, 22 de octubre de 2012

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / * Peña no es de mano suave / Oct 22

Publicado en el Diario EL DIA
 
* Peña no es de mano suave
* Meter orden al desorden
* Va empezar con los suyos
Nada suave. Quien apueste que Enrique Peña Nieto es de mano blanda, lleva la de perder. Ya lo conocerán y no falta mucho para ello.
Estaremos por ver en el inicio de su mandato. Se puede distinguir que dará un viraje que nada que ver con su antecesor. Impondrá su sello de que no es a lo que ven a simple vista.
A su llegada de Europa y enterado del ruido de la reforma laboral mandó a llamar al coordinador de la bancada en el senado, Emilio Gamboa Patrón a fin de revisar el asunto.
El se fue con otras expectativas que no se cumplieron y lo ponen en medio de una disyuntiva, ante una iniciativa que llegó envenenada desde Los Pinos.
Esa iniciativa son hojarascas perfectas para Andrés López, que no asimila su segunda derrota electoral presidencial, a fin de incendiar la pradera en lo que será toma de protesta de Peña Nieto como presidente de México.
ABATIR DESORDEN
En el sentido que tiene la mano pesada, no es para que haya un mando autoritario sino para desvanecer el desorden donde lo haya e ir caminando en la gobernabilidad.
Es cierto hubo el acuerdo entre el presidente Felipe Calderón y Peña, cuando se dio a conocer las labores de transición, de que no iba ver filtraciones a la prensa de lo que se encontrará para evitar el escándalo mediático y entorpeciera la fiesta del uno de diciembre.
Pasada esa fecha, una vez embestido cómo jefe del país, habrá que tener cuidado, ya que va empezar por su casa, con los priistas.
Y a los datos del primer círculo, apuntan hacia Tamaulipas, donde el gobernador Egidio Torres Cantú ha resultado un verdadero fiasco.
Y con la información que proporcionen en la Contraloría y en el IFAI, se irá procediendo, eso es un hecho.
Al igual, ya voltearon a ver a la Secretaría de Seguridad Federal y a la Procuraduría General de la República.
No habrá contemplaciones. El mensaje es, trabajar con transparencia y meter el orden donde haya que meterlo, donde se encuentre polvo bajo la alfombra se va proceder. Va en las tres instancias de gobierno.
DE BAJADA
a) En Tabasco, el gobernador electo Arturo Núñez ya recorrió 14 municipios de 17 que integran su estado, en lo que es su gira de agradecimiento. Solo le restan tres: Tacotalpa, Teapa y la capital tabasqueña. Se puede adelantar que en el último paso, Centro, será de gran relieve y su discurso dará notas y lecturas. Se espera que estén todos los representantes populares electos, así como los del Congreso de la Unión.
b) Entre las fuerzas viva del PRD que ven como se convierten en Morena y otros a esperar que cambien de piel en tres años, en lo que es lo diputados federales de Tabasco no la ven llegar para designar un coordinador. División en seria.
c) Los priistas tabasqueños que andan en una división, luego de la derrota por la gubernatura, se suma otra, la disputa del secretario de Organización del PRI, Mario Llergo con el líder petrolero Pilar Córdova, por la curul plurinominal. El Tribunal Electoral de Tabasco le quitó la diputación al petrolero por encontrar vicios en su registro, pero la sala regional de Veracruz del TRIFE se la regreso, aún cuando es el mismo caso que dejó fuera de una pluri a Francisco Herrera, líder del PRI-estatal, pues no pidieron licencia 90 días antes de la elección para separarse de una curul federal que ostentaban. En fin, el asunto se ve más que político y le darían la razón, no jurídicamente al ptrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.