viernes, 26 de octubre de 2012

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Columna / Erigiendo estabilidad y gobernabilidad... / Oct 26

Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee;
Mas la erudición de los necios es necedad...”
Proverbios 16:22
Erigiendo estabilidad y gobernabilidad...
 
 
 
De tal expresión y teniendo como referencia la experiencia en la administración pública del gobernador electo, se podría ubicar que se tendieron las líneas que coadyuvaran a sembrar los cimientos y las bases de para tener una sociedad con mayores beneficios sociales; de allí que los temas abordados hayan sido, los torales: las inundaciones, seguridad pública, el empleo, la recuperación del campo, el combate a la pobreza, la desigualdad social, el embarazado tema de las tarifas eléctricas y el adeudo con la CFE. Claro es tanto para Peña Nieto como para Arturo Núñez que Tabasco y México están vadeando momentos muy difíciles; tanto, que ambas autoridades electas en campaña vieron cara a cara como la incredulidad social campea y en la mayoría de las conciencias anida la desesperanza, el miedo, el enojo de sentir como ante las adversas fuerzas de la naturaleza y la inseguridad el avance de muchos se ha desmoronado. Máxime cuando ellos como estadistas al ver las variables y los avatares de la economía muestran con plena claridad la insuficiencia de las políticas adoptadas, que que el único camino para todos reclama redoblar esfuerzos y el pueblo, los de abajo, ya no se tienen las fuerzas.
De allí, de conocer a plenitud el diagnostico tan adverso, es que de la reunión el gobernador electo valore la palabra y compromiso asumido durante la campaña por Enrique Peña, de combatir las inundaciones y que el gobierno federal lo confeccionará de manera integral; amén de la reiteración del compromiso de revisar las tarifas eléctricas “en el contexto de la reforma fiscal y energética, ubicando que en Tabasco las temperaturas extremas justifican que haya una tarifa preferencial". La revisión de dicho conflicto, obliga a entender lo verdaderamente importante, que las riendas de un federalismo biunívoco se fabrica con trabajo conjunto y de conciliación. Tabasco y México lo merecen.
La importancia para el estado de haber votado por un político formado, queda de manifiesto que habla el mismo lenguaje institucional que Peña Nieto: “encontramos importantes coincidencias en la agenda nacional, en el sentido de los problemas que enfrenta el país en su conjunto y que repercuten en las entidades federativas”. Que se entienda: cuando dos hombres de estado se sientan a dialogar, nadie arria banderas, fue una reunión de altura donde se aceptó y estimuló la pluralidad, entendiéndose que ningún interés particular puede estar por encima del interés general del país y de Tabasco. Fue una práctica cotidiana de interlocución entre el gobierno federal y el estatal porque ambos están erigiendo estabilidad y gobernabilidad...
EL SEPTIMO SELLO
A nadie debe extrañar que Arturo Núñez anuncie que también hubo divergencias con Peña Nieto, en los temas de las reformas política y energética. Por definición política e ideológica así es, no obstante, por institucionalidad saben que derivado de sus formaciones: política, dogmática y ortodoxa, por muy difíciles que sean los temas a tratar, todos están ajenos a las exclusiones...
LA SEPTIMA TROMPETA
Enrique Peña y Arturo Núñez dejaron sentir que la pluralidad también puede ser fuente y fortaleza de unidad. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.