José Morelos un artista que recrea realidad e historia en sus carteles
Columnas en Tabasco
En el marco del homenaje al pintor Fontanelly Vázquez, el diseñador tabasqueño exhibió 40 carteles donde profundiza en temáticas como la diversidad cultural y el cambio climático, entre otros.
La exposición plástica 40 clásicos de lujo, que desborda el poder creativo del artista y diseñador gráfico tabasqueño, José Manuel Morelos Villegas, en la disciplina del cartel, fue presentada el pasado 4 de abril en el marco del homenaje titulado “Caballo Blanco”, en honor al pintor Fontanelly Vázquez Alejandro, cuyo legado es un referente inmediato en la plástica tabasqueña.
Bajo la forma de una caja de cerillos, José Morelos, reveló en la galería del Instituto Juárez, en presencia de la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Candita Gil Jiménez, y María Isabel Zapata Vásquez, Secretaria de Servicios Académicos de esta casa de estudios, un catálogo que recopila 40 carteles que desarrollan una temática social y cultural, realizadas a lo largo de 10 años de trabajo.
En palabras del también alumno del maestro Fontanelly, regresar 35 años después a la Casa de la Cultura, donde dio sus primeros pasos en los talleres infantiles a finales de los 70, significa un motivo de orgullo y nostalgia, ya que si bien esta obra se ha presentado en San Luis Potosí, La Paz, Puebla, Guadalajara, Distrito Federal y en próximas fechas en Colombia y Francia, nada se compara a exhibirla en esta institución que es como su casa.
Por otra parte, el profesor investigador de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Kristian Antonio Cerino, consideró a José Morelos, como un cronista del diseño, que no reduce los acontecimientos históricos de México, por el contrario, los vuelve concepto, símbolo, metáfora, y los más importante, le da sentido a la realidad.
Así mismo, agregó ante el director y el coordinador de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ruiz Magdonel y Sergio Ricardo Arenas Martínez, respectivamente, que los carteles de Morelos, profundizan en temas como la diversidad cultural, el cambio climático, la teoría de la evolución, la iglesia, el SIDA, la censura, la violencia, la crisis del campo, las traiciones y el tendedero rosa en el monumento a la Revolución, subrayó.
Por último, el celebre diseñador radicado en Xalapa, Veracruz, dio paso a la explicación de sus carteles, donde se ven impregnadas las bellas artes, la cultura y la crítica, como constante telón de fondo ante una disciplina que ve en un repentino parpadeo de ojos, la prueba de trascendencia de su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.