(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Urge llegar hasta las últimas consecuencias
Por uno u otro motivo, no se sabe a ciencia cierta, qué ha pasado -luego de que les reprobaron sus cuentas públicas- con los ex alcaldes de Macuspana, José Ramiro López Obrador, Freddy Martínez Colomé y Elías Álvarez Zurita, pues hasta donde tengo entendido el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFET), Francisco Rullán Silva y el edil, Alfonso Pérez Álvarez ya habían presentado las demandas correspondientes.
Por ello, sorprende a propios y extraños, que a casi un año de dar a conocer a los medios de comunicación las grotescas corruptelas de los ex presidentes municipales perredistas, casi nadie sepa en dónde quedó la bolita, ya que hasta la fecha, ni las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ni el actual primer regidor mascupanense, ni el propio mandamás del OSFET han dado información al respecto.
Y llama más poderosamente la atención, si se trae a la memoria, que en el caso del ex alcalde priista de Jalapa, Antonio Priego Jiménez se actuó de manera eficiente y rápida. Prueba de ello, es que todavía está pagando con cárcel el despilfarro de los recursos económicos que cometió en detrimento de sus ex gobernados.
En contraste los ex regidores perredistas han corrido con muchísima suerte, principalmente la tríada que hundió económica y socialmente a Macuspana, pues, insisto, a casi un año del escándalo mediático no se ha legalmente procedido con la misma velocidad que con su ex par priista.
Al menos clara está, de que todo haya sido una estrategia mediática y política para desacreditar, más de lo que está, al PRD, empero, es una jugada política muy riesgosa, ya que políticamente se les puede revertir, no nada más a las autoridades mascupanenses, sino al propio OSFET y a los diputados que reprobaron las cuentas públicas en cuestión.
Porque a decir verdad, la tardanza en el asunto de los ex ediles negro y amarillo, empieza a levantar suspicacias por aquí y por allá, pues con todos "los pelos de la burra en la manos", no nos explicamos cómo es que andan libre y campante por todo el estado y hasta retando a sus acusadores.
Ojalá y no vaya a ocurrir lo mismo con los arrogantes y soberbios ex ediles de Centro y Comalcalco, Evaristo Hernández Cruz y Javier May Rodríguez, respectivamente, porque sus detractores van a ser el ridículo del mundo.
Por lo que la PGJ debe emplearse a fondo en sus investigaciones -siempre y cuando se hayan presentado las demandas- con el objetivo central de armar los expedientes que jurídicamente sostengan sus averiguaciones para que el juez dicte el auto de formal prisión a los sinvergüenzas ex alcaldes perredistas y del PRI, y nos lo deje en libertad por falta de pruebas.
"O todos coludos o todos rabudos". Así de simple y fácil.
"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)
Un día después de que el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo inaugurará en la capital tabasqueña la Convención Regional del Manejo de los Recursos Hídricos, junto con el coordinador nacional del Programa Conjunto del Agua y Saneamiento, de la ONU, César Herrera Toledo, en la ciudad de México, el mandatario estatal firmó con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Acuerdo por el Agua 2030, a fin de alinear entre Tabasco y la Federación acciones que garanticen cuencas limpias, cobertura universal de los servicios del agua, así como poblaciones cada vez más seguras frente a las inundaciones.
En el marco de la reunión con el titular del Poder Ejecutivo Federal y los gobernadores del país, el dignatario tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo externó que en su tierra natal sus paisanos viven inmersos en la cultura del agua y, como tal, "debemos conservarla más allá de que la tenemos en abundancia". Es un vital líquido que para muchos países es motivo de grandes disputas, añadió.
"Por lo tanto, este convenio que se firma hoy en la capital del país, la sustentabilidad y la Agenda al 2030, constituyen una garantía no sólo para Tabasco sino para México", sostuvo.
"No nos puede pasar con el agua lo mismo que nos pasó con el petróleo", advirtió. El agua tiene que ser motivo de bienestar y, en ese sentido, su administración lucha para equilibrar la abundancia que hay en Tabasco, y de esa manera, evitar que continúe dañando a los centros urbanos y a las comunidades que están por debajo de los niveles, puntualizó.
Con motivo del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, anteayer el presidente del PRI, Adrián Hernández Balboa sentenció que Tabasco requiere que la política se convierta de nuevo en una actividad que sirva para construir consensos y unidad, "la política debe ser de acuerdos y de diálogo, nunca más debe ser causa de retraso y de marginación".
"Seamos políticos, exhortó a sus correligionarios y también a sus adversarios, de los que construyen, no de los que creen que perjudicar a otros les beneficia a ellos o a la sociedad". Si actuamos con intensiones perversas, la misma sociedad nos va a cobrar la factura, hoy es el momento de presentarnos como gente de trabajo y propuestas, capaces de edificar un Tabasco con rumbo y con progreso.
En otra parte de su discurso, el líder priista aseguraría, la dirigencia del PRI en Tabasco tiene claridad de los tiempos del partido, en consecuencia la agenda de trabajo está bien definida y le guarda lealtad a toda prueba a nuestro gobernador, al químico Andrés Granier Melo.
Estos son tiempos de trabajo, son tiempos del partido, son tiempos del gobernador. Y para que no quedará ninguna de lo que estaba diciendo, Adrián Hernández Balboa reflexionó: ingenuo y suicida resultaría desperdiciar este valioso tiempo en intentar sembrar discordias, distracciones, confusiones e incluso confrontaciones.
Nuestro gobernador ha sabido guiar a Tabasco a pesar de las condiciones adversas que nos ha tocado vivir. "Andrés Granier Melo es un político que sabe que tanto en el partido como en la sociedad, que la unidad ha sido el principal elemento que nos ha dado la fortaleza para seguir adelante".
En el PRI, en una clarísima alusión a los ex y alcaldes priistas, perredistas y panistas, el respeto a la legalidad y la correcta aplicación de los recursos públicos es un valor irrenunciable. "Lo político se resuelve en el terreno de la política y lo legal en el ámbito jurídico".
Para rematar su oportuno y atinada alocución, diría, hoy los priistas ante el conflicto, ante los problemas, ante las provocaciones, nos comprometemos con Tabasco, igual que Andrés Granier, al trabajo y la unidad. Trabajo y unidad que nos permitirán alcanzar, con toda seguridad, los triunfos electorales que México y Tabasco requieren en el 2012.
jlggutierrez@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.