jueves, 17 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 17

(Publicado en el Diario Presente)

Ni rápidos ni furiosos simplemente sin moral

Arcadi Oliveres es Doctor en Ciencias Económicas y experto en economía mundial, durante una conferencia en la Universidad de Barcelona ha sostenido que los países en vías de desarrollo están sometidos no sólo a la explotación económica sino también al tráfi co de las armas. Vislumbra que si no hubiera armas, no habría guerras porque luchando con piedras a los quince días los conflictos bélicos terminarían. Las armas se fabrican, se venden y generan grandes ganancias en el Norte; pero la realidad es que las armas se sufren y se pagan en el Sur. Y es que el tráfi co de armas es completamente inverso al tráfi co de drogas: las drogas se producen en el Sur y se consumen en el Norte, las armas se producen en el Norte y se consumen en el Sur. El reconocido economista español y activista por la justicia social y la paz, sospecha que aunque no siempre se puede comprobar, la armas se pagan con drogas y las drogas se pagan con armas; tal y como sucedió hace 16 años con los productores de cocaína en Colombia, que fueron informados que podían mandar sus avionetas más o menos libremente a Estados Unidos y que la policía norteamericana miraría a otro lado, por lo que no impediría la llegada de avionetas a cambio de que cuando hubieran vaciado las avionetas no las regresaran vacías; ellos mismos se las cargarían de armas, y ellos mismos deberían dejarlas en su viaje de regreso a Colombia, a medio camino, en Nicaragua, para alimentar aquello que se llamaba en ese momento la “contra” nicaragüense.

Hoy por hoy en México nos enteramos del operativo “Rápido y Furioso” donde el gobierno de los Estados Unidos permitió el tráfico ilegal de casi dos mil armas durante 2010, mediante un operativo cuyo objetivo fue vender, rastrear las pistolas y fusiles hasta su comprador fi nal, operativo que fracasó puesto que el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de los Estados Unidos le perdió la pista a alrededor de 75 por ciento de estas armas, no hace más que recordarnos que los americanos no tienen moral ni ética para hablar del tráfi co de armas, históricamente lo han fomentado, organizado y hasta tolerado. ¿De qué sirve ver que las armas están siendo vendidas y cambien de manos para ser llevadas a México si no las detienen? La respuesta es que sólo sirven para fomentar el negocio de los grandes armeros estadounidenses que sólo ven el dinero que les genera vender y promover el uso de las armas que ellos mismos fabrican.

Más allá de la explicación ofi cial de los norteamericanos de que el programa “Rápido y Furioso” serviría para convertir las armas de fuego en señuelos y éstas llegarían a las manos de los grandes capos del narcotráfi co en México, el problema es que esas armas toleradas o no siguen llegando a nuestro país y quitan la vida a los mexicanos. Tan sólo un dato: dos mil armas en promedio ingresan diariamente a México y durante el periodo del presidente Felipe Calderón ya han dejado más de 35 mil muertos. Un estudio de esta agencia norteamericana de armas y explosivos señala que un 85 por ciento de las armas de fuego confi scadas por las autoridades mexicanas en la década pasada llegaron de su país: los Estados Unidos; pero además el 68 por ciento de ellas fueron hechas en aquella nación. Los norteamericanos no son ni rápidos ni furiosos, simplemente no tienen moral.

Para tener en cuenta en la Agenda del día: hoy se presenta el libro “Murmullo de la selva, vida y obra del Dr. Miguel Ángel Gómez Ventura” esto será en la Galería El Jaguar Despertado en punto de las 19 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.