La central habla de avances y centra los esfuerzos en el reactor de plutonio
Fuente: Diario EL MUNDO.es / Agencias | ELMUNDO.es | Tokio / Actualizado jueves 17/03/2011 22:40 horas
El reactor 3 (el único que contiene plutonio), en una imagen tomada desde un helicóptero militar. | Reuters/Tepco |
- Los niveles de radiación dentro de la central han bajado ligeramente tras la operación
- Los técnicos consiguen instalan un cable a un reactor para restablecer el flujo eléctrico
- La crisis puede prolongarse 'semanas', dice EEUU. El OIEA cree que sigue 'muy grave'
Los niveles de radiación ha bajado ligeramente este jueves después de que los 'héroes' que intentan evitar el desastre en Fukushima Daiichi arrojasen agua por tierra y por aire sobre el reactor número 3, el único de la central que contiene plutonio. Además, los técnicos han conseguido conectar un cable con uno de los reactores, con la esperanza de restablecer el flujo eléctrico para reactivar los sistemas de refrigeración. La crisis, sin embargo, puede prolongarse "semanas", según ha advertido el responsable nuclear de EEUU, Gregory Jaczko.
En una rueda de prensa que han ofrecido a primera hora de este viernes (noche del jueves, en la península), Tokyo Electric Power Company (Tepco) ha dicho que los niveles de radiación en una de las entradas de la planta habían descencido ligeramente, según el canal nipón NHK.
El descenso se detectó tras una operación de más de una hora de duración por parte de la policía antidisturbios y las Fuerzas de Autodefensa (el nombre del ejército nipón) para suministrar agua desde tanques cisterna al edificio del reactor 3, uno de los más dañados en las sucesivas explosiones que ha sufrido la central y uno de los que más preocupa, dado que es el único que funciona con un combustible nuclear llamado MOX que además de uranio contiene plutonio (más peligroso).
Cinco camiones cisterna han arrojado agua para intentar enfriar la piscina de combustible nuclear gastado de este reactor. Esta piscina -al igual que la del reactor 4, sobre el que se centraron las tareas de refrigeración del miércoles- preocupa tanto o más que el calentamiento en los núcleos de los reactores, pues el combustible nuclear gastado que hay en ella también se está calentando y emitiendo radiactividad.
Sin embargo, la agencia de seguridad nuclear nipona (NISA) ha advertido que aún es demasiado pronto para evaluar los efectos de la operación.
Horas antes de la operación por tierra, los técnicos nipones se habían lanzado a otra operación poco convencional para intentar enfriar los reactores. Por primera vez este jueves helicópteros del ejército japonés han arrojado agua de mar borada sobre los reactores 3 y 4 de la central. Hasta cuatro veces se produjo la descarga, que el miércoles había tenido que ser abortada por los elevados niveles de radiación de la central.
El reactor 3 -al igual que sucede en el reactor 2- ha sufrido importantes daños en los últimos días. Su núcleo está dañado y el combustible nuclear descubierto (tal y como sucede en el reactor 1, el otro que estaba funcionando cuando se produjo el terremoto) pero además las unidades 2 y 3 han sufrido daños en la estructura de contención (la barrera de acero y hormigón que debe impedir una fuga radiactiva en caso de que se produzca una fusión del núcleo).
Intentando restablecer la energía
Precisamente, parece que los intentos para restablecer la energía eléctrica en el reactor 2 también están avanzando. Eso sí, más lentamente de lo esperado. "El trabajo preparatorio no ha ido hasta ahora tan rápido como habíamos esperado", reconoció un portavoz de la compañía que gestiona la planta. Los elevados niveles de radiactividad en la planta, obligaron a controlar frecuentemente a los trabajadores.
Los ingenieros que trabajan en la central conseguían esta noche instalar un cable de energía eléctrica hasta el reactor 2, aunque todavía no han devuelto el flujo de energía a la planta. "Si el trabajo de restauración se completa, seremos capaces de activar varias bombas eléctricas y arrojar agua a los reactores y piscinas para combustible nuclear gastado", declaró un portavoz de Tepco a AFP.
Desde que el pasado viernes Japón se vio sacudido por un terremoto y posterior tsunami y el posterior tsunami, se perdió todo el suministro eléctrico interior y exterior en los reactores de la central. Al fallar los sistemas de refrigeración, los reactores comenzaron a calentarse y empezó la pesadilla de Fukushima.
"Planean reconectar la energía [eléctrica] a la unidad 2 una vez que se haya completado el riego de agua sobre el reactor 3", dijo este jueves el OIEA en un comunicado. Esto supone que las tareas de reconexión tendrán que interrumpirse este viernes mientras se arroja agua sobre el reactor 3.
A lo largo de todo el día, los trabajadores intentaron conectar un cable de 1 kilómetro de largo a la red principal, para volver a poner en marcha las bombas de agua que enfriaban el reactor 2. Por otra parte, el generador diésel de emergencia en el reactor 6 vuelve a estar operativo y suministrando electricidad a las unidades 5 y 6 (que están a unos 200 metros de los otros cuatro reactores de la central), según el organismo nuclear nipón (NISA).
Pero ni siquiera si Tepco consigue restablecer la energía con el reactor 2, está claro si el sistema de refrigeración funcionará, pues puede haber sufrido daños por el desastre natural y las explosiones.
El responsable nuclear de EEUU, Gregory Jaczko, ha advertido, de hecho, que la resolución de la crisis llevará "algún tiempo, posiblemente semanas", en declaraciones recogidas por el New York Times. Este jueves, el OIEA consideró que la situación en Fukushima sigue siendo "muy grave", si bien parecía que no había empeorado desde el día anterior. Sin embargo, la radiactividad había aumentado en las localidades de la zona de evacuación en torno a la central, con respecto al miércoles.
Los daños
Los núcleos de los tres reactores que estaban en funcionamiento el viernes (1, 2 y 3) están dañados, aunque según el OIEA ahora están "relativamente estables". En las unidades 1 y 3 (este último, el único que utiliza una un combustible de óxidos mixtos de uranio y plutonio, MOX), las barras de combustible (que miden casi cuatro metros de largo) están cubiertas por agua sólo hasta la mitad. Mientras, en el reactor 2 el nivel del líquido es algo superior pero está descubierto.
El combustible nuclear debe estar cubierto de líquido refrigerante para que no se caliente. Si no, las barras que contienen el material nuclear (uranio o, en el caso del 3, también plutonio) comienzan a 'derretirse' hasta que se produce la fusión del núcleo, con grandes emisiones de radiactividad. Se teme que en algunos reactores ya haya podido iniciarse la fusión parcial del núcleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.