La central afectada por el terremoto tiene un nivel de radiactividad mil veces superior
Fuente: Diario EL MUNDO.es / Agencias | Tokio / Actualizado sábado 12/03/2011 00:13 horas
Destrozos en la ciudad de Iwaki (Fukushima), a 40km de la planta nuclear. | Reuters |
- El sistema de refrigeración de uno de los reactores de la central falló tras el seísmo
- El ministro de Industria reconoce que podría producirse una pequeña fuga radiactiva
- Las autoridades japonesas ordenan evacuar a 45.000 personas en 10 km a la redonda
- Fuerzas aéreas de EEUU envían un producto de enfriamiento a la central
La central nuclear de Fukushima Daiichi (noreste del país), afectada por el terremoto de 8,8 grados, registra un nivel de radiactividad mil veces superior a lo normal en la sala de control de uno de los reactores de la planta número 1. También se han detectado anomalías en una segundo centro adyacente al primero, la planta número 2 de Fukushima, en la que no se consigue rebajar la temperatura de tres de sus cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones, Tokyo Electric Power.
Según la Agencia de Seguridad Nuclear, por el momento ello no supone una amenaza inmediata para los residentes, pese a lo cual se ha ordenado la evacuación en un radio de 10 kilómetros en torno a la planta, después de que el jueves fueran evacuados 3.000 vecinos en un radio de 3 kilómetros.
Este organismo también ha indicado que se ha detectado un nivel de radiación ocho veces superior al normal en la entrada principal de la planta.
La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear nipona, citada por la televisión pública NHK, ha declarado que existe riesgo de fuga radiactiva en el reactor de la planta número 1, por daños en el sistema de refrigeración, pero que no representa peligro para la población.
Aunque el ministro portavoz, Yukio Edano, rechazó que se haya producido una fuga, ambas plantas han sido puestas bajo estado de emergencia por primera vez en su historia.
Mientras los efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) contribuyen a las labores de evacuación, los expertos tratan de rebajar la presión en las campanas que contienen los reactores mediante la apertura controlada de válvulas.
El proceso implicaría la posible difusión de vapores radiactivos y se ha visto dificultado por problemas con el suministro eléctrico, que permanece cortado en varias de las zonas afectadas por el seísmo.
Un total de 11 reactores cesaron automáticamente su actividad durante el terremoto, según el ministerio de Industria.
Fallo en el sistema de refrigeración
La planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima, con el nombre de Daiichi, está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio, y opera desde hace cuatro décadas, con permiso para continuar activa al menos otros diez años.
El Gobierno ha iniciado una reunión de emergencia para tratar sobre la situación en la central nuclear, que a primera hora del sábado ha sido visitada por el primer ministro, Naoto Kan.
Las autoridades niponas son partidarias de liberar vapor radiactivo para hacer caer la presión que se ha elevado en un reactor de la planta nº1, según la agencia Kyodo. Un experto citado por NHK señaló que se trata de un "proceso habitual".
"Es posible que pudiera filtrarse hacia fuera material radiactivo en la vasija nuclear, pero se espera que la cantidad sea pequeña, y hay que tener en cuenta que el viento sopla hacia el mar", dijo el ministro portavoz Yukio Edano en una rueda de prensa, tratando de enviar un mensaje tranquilizador.
Ayuda exterior
El ejército estadounidense ha acudido en ayuda de las autoridades niponas, según anunció la secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton.
"Las fuerzas del aire en Japón acaban de transportar un producto de enfriamiento muy importante a una de las centrales nucleares. Una de las centrales se ha visto en una situación muy difícil por el seísmo y carecía de medios de enfriamiento", aseguró, sin precisar de qué central se trataba. Según la agencia Jiji, sería Fukushima Daiichi.
Tras el terremoto, el Gobierno declaró el estado de emergencia en esta factoría por el fallo en uno de sus sistemas de refrigeración. En dos reactores de la planta se estropeó el sistema de refrigeración, así como los cuatro generadores de emergencia. Esto causó un descenso del líquido de refrigeración, algo que entraña el riesgo de una fusión nuclear en el peor de los casos, según expertos.
El combustible nuclear requiere de un enfriamiento continuo incluso cuando las instalaciones atómicas han dejado de funcionar, según la agencia nuclear de la ONU.
En opinión del experto nuclear Edwin Lyman, "cada signo [sobre lo ocurrido] es que el tipo de suceso que se ha producido es una de las cosas más graves que puede ocurrir en un reactor nuclear".
El OIEA aseguró en un comunicado a media tarde de este viernes que no se había producido ningún escape de radiactividad de la planta atómica, que ha cesado su actividad. "El OIEA busca más detalles sobre la situación en Fukushima Daiichi y otras plantas de energía nuclear y reactores de investigación, incluyendo información sobre suministros de energía eléctrica, los sistemas de enfriamiento y la condición de los reactores", afirmó en un comunicado difundido en Viena.
La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) ya había advertido que la presión dentro del primer reactor de su planta nuclear Fukushima-Daiichi había estado subiendo, con el riesgo de una fuga de radiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.