miércoles, 23 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 23

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

La galopada en el PRD. En el fin de semana reciente, Los Chuchos remacharon su dominio en el CEN del PRD y aquí en la entidad, los hermanos López Hernández (Adán Augusto y Rosalinda) resolvieron quien va a la competición interna de su partido en el 2012.

Aquí se observó hace algunas entregas, que la senadora Rosalinda López había bajado en sus tareas hacia el propósito de buscar la candidatura, mientras que Adán Augusto aceleraba el paso. Luego de algunas charlas, este fi n de semana, Rosalinda decidió darle paso a su hermano para que alcance la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco.

En esa recta, el diputado federal tiene un solo adversario: el senador Arturo Núñez Jiménez. No se incluye al ex legislador federal Oscar Cantón, pues va muy rezagado a de acuerdo a la fotografía de principios de año. Ese sondeo se veía así: Arturo Núñez, en primero lugar, y muy pegado de él, Adán Augusto López, seguido de Rosalinda y muy atrás, pero muy atrás, Oscar Cantón. La diferencia entre Núñez y López, es mínima. Y se espera que con la suma de Rosalinda y su estructura, en un mes se despegue muy notable del primero. Esa son las perspectivas de los hermanos López Hernández.

EL CHANTAJE 

Luego del ascenso de Jesús Sambrano a la dirigencia nacional del PRD, las cosas no son tan favorables para el senador Núñez y su respaldo Javier May. En menos tiempo de lo esperado, como se dijo ayer aquí, habrá relevo el PRD-estatal. Y en esa curva, Gerardo Gaudiano lleva ventaja, pertenece al establo de Adán Augusto. Se refl eja lo anterior, porque May condicionó su voto a Dolores Padierna a cambio de que a Chendo Jicara (A) Marcos Rosendo Filigrana quedará en la directiva del Consejo Político Nacional. -¿Cuánto votos tienes? Cuestiono la Padierna. -Once, respondió May.

Eran pocos los números. Tabasco tiene 14, de los cuales, tres estaban comprometidos con Los Chuchos. Esa fue la razón por la que May, Chendo Jicara y Rafael Sánchez Cabrales, votaron en contra de la Padierna cuando compitió por la secretaría general. Eso lo registro en lo inmediato. Así que no es nada halagador el panorama para Núñez. Va en desventaja. Ya no tendrá la estructura del partido en los meses siguientes, además de la suma de Rosalinda con Adán Augusto. Así que el gallardete del PRD para jugar por la gubernatura será entre dos: Adán Augusto y Arturo Núñez.

DE BAJADA 

a)Ese ex funcionario se quedó esperando la invitación para el convite del viernes pasado. Olvido la deuda, cuando antes del 2000 carecía de recursos. Así que no merecía estar ahí. b)Expedientes abiertos. Si todos hoy se extrañan por las quejas de ex funcionarios y ex alcaldes, sometidos a la justicia por presunción de malversación de fondos, nadie debe entonces preocuparse porque la democracia no avanza en el país. Hoy es la oportunidad de que la ciudadanía cobre facturas pendientes.

c)El caso de Evaristo Hernández Cruz es emblemático. Pero también invoca la intervención de la justicia en la demanda de habitantes de los municipios de Macuspana y Comalcalco, por citar sólo algunos ayuntamientos puestos en predicamentos por la alternancia política. d)Ante la ley hoy, sí se cumplen las expectativas de la población, quedará demostrado que no hay amigos ni enemigos. Se cumple con la consiga juarista: a los barandales de la justicia tendrán que acudir tanto priista como perredistas. e)Un abrazo fraterno para la familia Celorio Pascual por el deceso de la señora María Magdalena Pascual Viuda de Celorio el sábado pasado. Le sobreviven sus hijos Elena, Francisco y Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.