martes, 22 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 22

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

PEMEX en el Sureste. El viernes 25 se llevará a cabo la Reunión Pública de Información para discernir en torno al proyecto “Levantamiento Sismológico Narváez 3D”. En el foro participan Campeche y Tabasco. La promoción del evento corre a cargo de la paraestatal e involucra a la SEMARNAT para escuchar y recibir observaciones y propuestas para resolver el impacto ambiental de la explotación petrolera en el sureste. Apenas el pasado 18 se cumplió 73 años de la expropiación petrolera. La actividad de exploración y explotación ya la hacían en el estado, las empresas Persson y El Águila desde 1900, según el historiador de la UJAT, Martín Ortiz Ortiz.

Pero fue 22 años posteriores a la nacionalización del presidente Lázaro Cárdenas, que en la entidad se empezó a manifestar con mayor dinamismo la presencia de la empresa mexicana. Mucho de los daños ocasionados por la paraestatal resaltaron en las inundaciones recientes de 2007 a la fecha. Lo más lamentable es que las autoridades del ramo no pierden la egolatría a pesar de aparecer brotes de un renacimiento de la industria de la reclamación.

Así es que organizar una consulta pública como la se realizará este viernes, no es garantía de que Petróleos Mexicanos escuche y resuelva los problemas que su actividad origina en la naturaleza del sureste. Hoy más que nunca, este reportero desea equivocarse en la percepción anterior, pero resultados de uno y mil foros no dejan si quiera otorgar el benefi cio de la duda a la empresa. No obstante, los gobiernos de Campeche y Tabasco, así como las organizaciones no gubernamentales que participaran en el evento deben obligar a la paraestatal a comprometerse de hecho no de palabra.

DE BAJADA 

a)El viernes por la noche, Los Chuchos, Ortega y Zambrano decía en privado hagan lo que hagan los números no les va dar a ellos, los número lo traemos nosotros. Y 48 hora más tarde se confi rmaba ese control que traen en el Consejo Político Nacional del PRD.

b)La elección de Jesús Zambrano y Dolores Padierna en la presidencia y secretaría general del CEN del PRD, pone a temblar a los “maiceados” por Javier May Rodríguez. Lo malo es que todos quieren a MORENA, más nadie se atreve a dar el paso dejar la camisa negro amarilla.

c)En esa elección, Los Chuchos arquearon las cejas, cuando se iba elegir al secretario general. Las huestes de Andrés López, o sea, Javier May, Rafael Sánchez Cabrales, Chendo Jicara (A) Rosendo Filigrana, entre otros, votaron en contra de Padierna. Y los que si refrendaron su apoyo, a la mujer del señor de las ligas, René Bejarano, fue la senadora Rosalinda López y los diputados Jesús Selván y Salvador Aquino. ¿Quién les ordenó ir en sentido contrario a ese trío? ¿Octavio Romero por indicaciones de Andrés López? De ello fue enterada Dolores Padierna.

d)Se adelanta que Javier May no va llegar de dirigente hasta diciembre como es la voluntad de Andrés López. Van replantear el asunto. Y se da por hecho que el joven Gerardo Gaudiano Rovirosa se haga del comité estatal. Tiene puentes con la nueva dirigencia nacional.

e)Autor de un folleto de narraciones de sexo, José Domínguez Cruz (a) El Caballo persiste en su afán de adueñarse de la CTM-Tabasco. No sabe que el respaldo de la dirigencia nacional para Cutberto de la Cruz sigue siendo fi rme.

f)La acusación del dirigente del Movimiento Ecologista de Tabasco, Javier Torres, debe poner en alerta a las autoridades electorales del Distrito Federal. Asegura que los remanentes del PHIT van a dar al precandidato del PAN a la elección de gobernador de la capital del país en 2012, José Luis Luegue Tamargo.

g)Vaya arropada que el dieron a Jesús Alí, alcalde de la capital tabasqueña, durante la colocación de la primera piedra de lo que será la remodelación de Plaza de Armas.

h)Con Alfonso Alvares se rescató la alcaldía de Macuspana que regenteaban los perredista. A esa distancia, esa localidad no se debe descuidar, al igual que los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco, pues son parte fundamental hacia el 2012. Hay que robustecerlas con obras, pues la hacienda municipal ha sido lesionada por las deudas en la que dejaron los alcaldes del PRD. Y peor aún, por las demandas laborales por despidos injustifi cados que realizo el ex edil José Ramiro

López. Al tiempo.

i)El líder de la CNC, José Juan Cadena no se amedrento ante la demanda de Pemex contra unos ejidatarios. Aclaró paradas en lo inmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.