miércoles, 30 de agosto de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Zepeda, candidato de FAD sin rupturas / Columna / Miér Agos 30

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Zepeda, candidato de FAD sin rupturas


Juan Zepeda, el candidato del PRD que obtuvo un millón 100 mil votos en las pasadas elecciones para gobernador en el Estado de México, ve casi imposible una alianza para el 2018 entre su partido y Morena.

En cambio, concede amplias posibilidades de lograr la victoria presidencial con el Frente Amplio Democrático a partir de respetar y sumar la presencia regional de las tres principales fuerzas: El PAN en los estados del norte; el Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco y el PRD en las entidades del sureste.

Para elegir al candidato a la Presidencia de la República que tenga consenso, que sume y no divida a los integrantes del FAD, Zepeda Hernández propone tres parámetros de medición:

1.- Una encuesta de opinión efectiva, es decir, que se comparen los puntos positivos con los negativos de cada aspirante.

2.- Seleccionar a un consejo de especialistas que elijan los temas de mayor interés nacional y los aspirantes participen en un debate, cuyo resultado sea evaluado por dichos expertos.

3.- Una elección abierta a toda la sociedad.

En un diálogo con un grupo de periodistas Juan Zepeda responde a la inquietud de cómo convencer a perredistas y panistas de hueso colorado para votar por alguien ajeno a su partido:

-El que es demócrata debe aceptar los resultados

El ex candidato por el Edomex ve con buenos ojos que Ricardo Monreal se llegara a sumar al FAD, por su fuerte presencia en la Ciudad de México, que perdió contra los pronósticos, pues de 24 encuestas le consta que en 19 ganaba el delegado de la Cuauhtémoc, por tres de Marti Batres y solo dos de Claudia Sheinbaum.

Ayer Ricardo Monreal insistió que será candidato a Jefe de Gobierno: “Sólo tengo un plan A y ese es gobernar la Ciudad”, en alianza con otros partidos o por la vía independiente. Con ello se da por hecho su salida de Morena, “que no es la única vía”.

La lectura de lo que ocurrió para Juan Zepeda Hernández, identificado con el grupo de Higinio Martínez Miranda, presidente Municipal de Texcoco y coordinador de Campaña de Delfina Gómez, es que si Andrés Manuel López Obrador pierde la campaña presidencial, quien gobernara el Estado de México, la entidad de mayor poder económico y político del país o la Ciudad de México, le disputaría el control nacional de Morena al político tabasqueño. Y eso no lo iba a permitir el tepetiteco.

En el FAD se contemplaba a Morena para enfrentar al PRI, “que es el causante de esta crisis nacional. Ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador a sumarse como ocurrió en el Edomex y por eso es el culpable de la derrota de la izquierda, se le puede ganar también la Presidencia de la República, porque ya llegó a su tope de aceptación que es del 30 por ciento”, pronostica el perredista Juan Zepeda quien aceptó participar bajo esos parámetros de medición para elegir al candidato presidencial por el Frente Amplio Democrático.

Cuando fue alcalde de Netzahualcóyotl, Zepeda Hernández recibió reconocimientos por buenas prácticas policiacas de la embajada de Estados Unidos en México, de la Secretaría de Gobernación e instituciones de educación superior.

Durante su trienio en ese municipio con más de dos millones de personas - el mayor índice nacional de población con 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado-, disminuyó un 63 por ciento la delincuencia con unas 40 acciones, entre las que destacan:

-Aumentar de 800 a mil 600 el número de policías

-Incrementar el 100 por ciento el salario de los agentes. Ganaban cuatro mil pesos. Actualmente el que menos percibe son 12 mil pesos mensuales.

-12 horas de labor por 24 horas francas (“trabajar 24 horas seguidas es inhumano”)

-Creación de la Academia de Policía.

-Capacitación

-Equipamiento.

-Adquisición de un helicóptero para patrullaje

-Casetas de vigilancia transparentes (“Que Mancera copió en la Ciudad de México”).

-Por ley bachillerato que motivó a los agentes su curso.

-Taller de literatura para cambiar la actitud de usar el diálogo, no el garrote.

TIEMPO FUERA.-

Están de plácemes en Tabasco 2000 y sus alrededores con la entrada ayer del cuadrante de seguridad número 10 en ese distrito financiero, comercial y colonias vecinas, para protección de tres mil 500 habitantes y siete mil usuarios de distintos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.