domingo, 27 de agosto de 2017

La participación ciudadana es básica para el combate de la delincuencia: Pico Madrazo / Do Agos 27

La participación ciudadana es básica para el combate de la delincuencia: Pico Madrazo

* El diputado local presentó a alumnos de la Universidad Olmeca la ponencia Seguridad Pública y su Administración

México Sur Noticias



Necesaria la reactivación económica, otorgar mejores condiciones laborales de los cuerpos policiales, elevar los niveles de desarrollo social, entre otras son las soluciones que dejó entrever Madrazo Rojas en su intervención

En conferencia, el diputado Federico Madrazo Rojas señaló que la delincuencia es un fenómeno multifactorial, “esto implica que su solución se debe realizar a partir de acciones integrales, que no sólo atiendan el tema policial, sino que generen nuevas condiciones para la reactivación de la economía, eleven los niveles de desarrollo social, atiendan los temas de género e incluyan acciones de protección de la multiculturalidad”.

Ante más de un centenar de alumnos de la Universidad Olmeca, Madrazo Rojas explicó que de acuerdo a sus estudios realizados en materia de Seguridad Pública en Israel, es necesario que en el centro de las acciones se debe colocar la protección de las víctimas, la reparación del daño y la participación ciudadana. “Esto significa, entre otras cosas, fomentar la denuncia; aprovechar todas las experiencias de intervención social; e incentivar los casos exitosos.

El diputado local señaló que hoy los tabasqueños enfrentamos uno de los peores momentos en la historia reciente de nuestro Estado, “Ese es el tamaño del reto que tanto ustedes como futuros abogados, que tanto como nosotros debemos resolver desde nuestro propios ámbitos de competencia”, abundó.

Madrazo Rojas agradeció al Rector de la Universidad Olmeca, Ing. Heberto Ramos Rodríguez, Al director del Sistema Semi escolarizado, al Mtro. Julio Cesar Guerrero Salgado y al Mtro. Luis Enrique López Sala Guerrero por hacer posible los “Encuentro Académicos por la Educación”.

Señaló que unas de las claves para la solución de los problemas en materia delincuencial es sin duda la participación ciudadana, “en otros países han alcanzado éxitos en la creación de entornos más seguros y ha evolucionado a la generación de proyectos integrales, que combaten la delincuencia y generan proyectos sustentables”.

La pobreza y desigualdad social que existe en nuestro país, la pobreza extrema, el desempleo, los malos servicios educativos provocan la aplicación discrecional de la justicia, pues se castiga a quienes no cuentan con recursos para defenderse, abundó Madrazo Rojas en su ponencia.

También señaló que es necesario que los integrantes de los cuerpos policiacos cuentan con condiciones laborales y de seguridad sociales adecuadas. “Por ello, es necesario mejorar sus salarios y ampliar sus prestaciones, tales como seguro de vida, becas para sus hijos, derecho a casa habitación y, entre otras cosas, poner en marcha un auténtico servicio profesional de carrera que incluya a todas las corporaciones de todos los niveles de gobierno”, resaltó el diputado Federico Madrazo Rojas en su ponencia en la Seguridad Pública y su Administración en la Universidad Olmeca.

Voto de confianza a nueva Fiscal anticorrupción

Ante la designación de La fiscal Luz del Alba Pardo Cruz como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC)Madrazo Rojas dio voto de confianza puesto que es una servidora pública con experiencia y que ha desempeñado funciones ya dentro de la fiscalía.

"Nosotros señalamos que independientemente que de acuerdo a la facultad que le confiere la reformada Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) el Fiscal debía contar con una experiencia probada y en el caso de ella cumple el perfil", abundó al ser entrevistado por medios locales al término de su ponencia.

Señaló que la nueva Fiscal debe servir exclusivamente a la sociedad. "Yo hago votos de confianza para ella y la próxima puesta en marcha del sistema Estatal Anticorrupción creo se va por buen camino pero también hay que señalarlo hoy existe un descrédito y desconfianza de la sociedad a las instituciones y de ese tamaño es el reto", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.