sábado, 12 de agosto de 2017

Investigar Congreso sueldo de alcaldes en Tabasco / Sá Agos 12

Investigar Congreso sueldo de alcaldes

Daniel / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 12/08/201701:00:10

El gobernador Arturo Núñez consideró ilegal que ganen más que él, pues la edil de Centla, Gabriela López, percibe 216 mil pesos y el de Tenosique, Francisco Abreu, 135 mil pesos.

Luego que Diario de Tabasco denunciara el aumento al salario de la alcaldesa de Centla, Gabriela López San Lucar a 216 mil pesos mensuales y el Gobernador del Estado apercibiera al OSFE para atender este tipo de actos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de su diputado Carlos Ordorica Cervantes, emplazó al Órgano a investigar a fondo este tipo de denuncias.

A ello, se sumó la confirmación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) quien en días pasados confirmara que el edil de Tenosique, Francisco Abreu Vela, percibe un salario de 135 mil pesos mensuales

En este contexto, el legislador local señaló que el OSFE debe tener en cuenta esta situación para poder revisar la nómina de los 17 municipios del Estado y para proceder conforme a Derecho.

Ordorica Cervantes pidió al OSFE investigar más allá de los salarios de cada uno de los alcaldes para comprobar que están sobre el tabulador oficial en sueldos.

“Ya lo dijo el señor Gobernador: el Órgano Superior de Fiscalización del Estado debe revisar no sólo el sueldo nominal, sino también lo que tiene que ver en compensaciones, bonos normales y bonos extras”, asentó.

Observó que en la nómina normalmente no se refleja lo que gana un alcalde, pero confirmó que de acuerdo a la ley es ilegal porque ningún edil debe de ganar más que el Gobernador del Estado, como éste no puede ganar más que el Presidente de la República.

Dijo que el hecho de que un alcalde perciba más que el mandatario estatal, eso es sinónimo de una violación a la ley al respecto.

“Por eso el OSFE debe ser parejo en este sentido con todos los municipios, no nada más con Tenosique y revisar lo respectivo al salario que perciben los alcaldes. Porque no es sólo el sueldo, sino porque el alcalde puede tener bonos extras como de fatiga, extraordinario y que no estén asignados en la nómina”.

Lamentó el diputado que mientras que el Gobierno del Estado insiste en aplicar en sus finanzas estrategias de austeridad, los ediles de diferentes municipios “se despachan con la cuchara gorda” con el presupuestos público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.