domingo, 13 de agosto de 2017

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / ¡Aquí Tabasco! / Columna / Lu Agos 14

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
Foto: Congreso de Tabasco

¡Aquí Tabasco!

Problemas serios se presentan en las comunas en Tabasco en las que son seriamente cuestionados por sus gobernados los alcaldes en funciones, lo mismo el de Macuspana que el de Teapa o el de Centro, o el de Tenosique o el de Cárdenas, ni que escribir de la de Centla, o el de Jalpa de Méndez, o la simple falta de sensibilidad para ayudar a quienes le solicitan apoyos económicos como el de Paraíso.

Y sigue el Congreso de Tabasco autorizando endeudos

A estos ingredientes, la población se queda sorprendida al enterarse de que el Congreso del Estado de Tabasco les autoriza deudas se supone que para el alumbrado público, a los Ayuntamientos de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Tenosique, por la suma de 557 millones de pesos, en el entendido de que es en combate a la inseguridad.

Un año atrás, el mismo Congreso de Tabasco avaló empréstitos por la suma de 181 millones de pesos, a las comunas de Centro, Comalcalco, Centla, Teapa, Tenosique, y Balancán. El problema de esto para el ciudadano, es la incertidumbre de si esto es destinado realmente para lo solicitado y si se pagará en la misma administración y no heredada a la venidera.

Todo es con dinero en los Ayuntamientos

Dinero piden y piden los 17 Ayuntamientos en Tabasco, pero ninguno al menos sirve realmente a sus gobernados, realizando gestiones pertinentes para llevar satisfactores comunitarios. Al menos ninguno de estos se ha preocupado por aprovechar los programas sociales que los gobiernos estatal y federal tienen a la mano para servicio comunitario.

Es lamentable que al parecer las autoridades municipales todo lo ven con signos de pesos de por medio y exhibidos quedan ante la comunidad en general cuándo las organizaciones, agrupaciones y asociaciones se organizan para apoyar a sus gremios y conciudadanos, quienes participan con entusiasmo en este tipo de actividades en beneficio ciudadano.

Las organizaciones sociales entran al quite

Tal es el caso de la Asociación Ganadera Local en Macuspana, misma que bajo la batuta de su Presidente, Bienvenido Priego Franco, aportan lo mismo enriquecer la nueva Ley Ganadera ante el Ejecutivo estatal, que organizar y entregar más de 16 mil arbolitos para la forestación y reforestación en esa municipalidad tabasqueña.

Pareciera ser que proceder a apoyar a la comunidad sin erogaciones monetarias de por medio no se lleva a cabo en los Ayuntamientos de Tabasco, pero hacerlo no es nada difícil, sólo está en el querer hacerlo, según lo demuestran quienes desde la sociedad tabasqueña así se comprueba. ¿Para qué más deudas, si ni los laudos laborales quieren cumplir aunque exista mandato judicial de por medio?

El Gobernador de Tabasco caminará hasta el final de su mandato

“No tengo cultura trepadora, no soy de los que llega a un cargo y ya está pensando inmediatamente en el otro, primero me quedo a demostrar para que quise llegar a esto. A un cargo se llega para demostrar por qué quería uno llegar, hay quienes apenas llegan a un cargo y ya están pensando en el siguiente”.

"Cualquier afirmación en el sentido de que mi esposa busca un cargo de elección popular es una vil calumnia y provocación de quienes no tienen más capacidad de análisis que andar calumniando el trabajo social que hace la presidenta del DIF de Tabasco, que es servir a los más vulnerables de Tabasco".

Son palabras de Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, con lo que queda claro que ni se va de Presidente nacional de su partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ni tampoco se apunta como posible candidato presidencial en busca de Los Pinos. Igual aclara y fustiga a las voces que intentan confundir a la población entre el trabajo social que realiza su esposa Martha Lilia López Aguilera de Núñez, y la participación partidista en el PRD.

Arturo Núñez se queda al frente del Gobierno de Tabasco hasta el final de su mandato, y su esposa prosigue en su labor de atender a los tabasqueños en la parte social y sensible de la administración Núñez, misma que el titular de la Secretaría Técnica, Francisco Peralta Rodríguez, define en entrevista para México Sur Noticias, asentando “estamos obteniendo resultados y estoy convencido que lograremos muchos más. El compromiso real del Gobernador Arturo Núñez se refleja en acciones concretas, agregando. La ruta hacia un mejor Tabasco, se construye diariamente y a todos nos corresponde aportar nuestro entusiasmo y pasión para que así suceda”.

La aclaración de Núñez Jiménez es contestación a quienes le empavorece no el gobernante sino el político experto y especialista en momentos críticos electorales en ruta al 2018, tanto en lo estatal como federal en Tabasco, en un panorama en el que se vislumbran las fortalezas del PRD y PRI junto con sus respectivos aliados, a los que se agregará en lo local la posibilidad de alcanzar una muy buena votación Morena.

De Salida

El panorama electoral federal pareciera tomar serios visos de interesantes y poderosos acuerdos por confirmar, de corroborarse el que José Antonio Meade Kuribreña, sea el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. Con lo que el reiterado Frente Amplio Democrático, pudiera tener en éste joven político a su abanderado en caso de que el PRI igual se integre a ésta fuerza electoral. *** Lo anterior no afecta hasta el momento el que cada partido abra puertas en busca de sus posibles abanderados nacionales en caso de ir solos a tal contienda presidencial. Tal es el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tiene entre sus posibles cartas fuertes en esa ruta a Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, Julia Carabias Lillo, Manuel Velasco Coello, y Carlos Puente Sala, que en caso de caminar así e incluso en alianza con el PRI solos en binomio, pudiera tener candidatos verdes estatales a la gubernatura a la cabeza, en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco en el equitativo reparto de candidaturas en el 2018. *** Ni Morena ganó el Edomex ni El PRI está desaparecido, y entonces qué con ¿el PRD en Tabasco? *** Un buen zamarreo en territorio Choco y unos tres alcaldes en la cárcel sería todo un buen paso en ruta al año electoral venidero. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.