miércoles, 9 de agosto de 2017

Colapsa Campeche ante la negligencia e incapacidad de los gobiernos estatal y municipal: Fuerzas Armadas aplican Plan DN-III / Miér Agos 09

Colapsa Campeche

Publicado en el DIARIO POR ESTO



CAMPECHE, Cam, 8 de agosto.- La tormenta tropical “Franklin” desquició la ciudad capital, con lluvias de 150 milímetros, según las autoridades, provocando inundaciones en calles, avenidas, fraccionamientos, colonias, barrios, con cientos de automóviles varados y decenas de casas anegadas donde el agua alcanzó cerca 1.5 metros de altura, desplegando las Fuerzas Armadas el Plan DN-III de ayuda a la población civil, ante la negligencia e incapacidad de los gobiernos estatal y municipal, que una vez más se vieron rebasados ante su falta de previsión.

El paso del meteoro provocó deslaves cerca de la clínica del ISSSTE, lo que obligó a evacuar el nosocomio, trasladando a los enfermos a otros centros de salud como el Manuel Campos y el Hospital de Especialidades.

Tal como lo había anticipado el Diario POR ESTO!, un ciclón de esta magnitud dejaría a San Francisco de Campeche en una situación alarmante, a pesar de que este martes el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el mega-drenaje de la ciudad, éste sucumbió ante el fenómeno. 

Ante la falta de mantenimiento, las bombas de desagüe en los fraccionamientos Presidentes de México y Fidel Velázquez generaron graves inundaciones, lo que exhibió una vez más la poca capacidad del gobierno estatal en materia de prevención.

Fue en el mes de junio de este año cuando se realizó la reunión regional de Protección Civil Zona Sur-Sureste, con la intención de capacitar a los Estados de dicha región del país en esta materia. Sin embargo, la tarde-noche de este martes quedó en evidencia lo poco fructífero que fue el evento, debido a la negligencia de las autoridades que a pesar de tener dos años en el gobierno, aún pecan de ignorancia en diversos rubros, lo que aumenta el riesgo a la población.

No se tomaron las medidas de prevención necesarias en hospitales, colonias y avenidas que constantemente sufren afectaciones por las lluvias, a pesar de la fortaleza de dicho ciclón, pues la presencia de los elementos de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) fue muy tardada, además de que los casi 400 albergues preparados para atender a damnificados tardaron más de una hora para ser habilitados.

La irónico de este día fue la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, quien acudió a nuestra ciudad para inaugurar un drenaje que poco pudo ayudar para abatir la gran cantidad de agua que se generó con las lluvias que después de las 16 horas del se intensificaron, ocasionando un colapso en las actividades de los campechanos.

La intensidad de la lluvia anunciaba la salida a la costa de “Franklin”, siguiendo su ruta en el Golfo de México para dirigirse hacia Veracruz.

A pesar de que ya existe un mega-drenaje donde se invirtieron cerca de dos mil millones de pesos para que este tipo de sucesos no se dieran, ni con la inauguración del drenaje de la ciudad se pudieron evitar tantas afectaciones, pues como lo había dado a conocer el Diario POR ESTO!, la ciudad no se encontraba preparada para combatir un ciclón de este tipo.

Algunas avenidas como Benito Juárez de Presidentes de México, la Avenida Jaina del Plan Chac, la Pedro Sainz de Baranda en pleno Malecón, la avenida Concordia, Resurgimiento, la Gobernadores, Francisco I. Madero, Miguel Alemán entre muchas otras presentaron graves inundaciones dañando negocios y viviendas.

De manera extraoficial se supo que algunas colonias como Siglo XXI, Presidentes de México y Fidel Velázquez presentaron problemas de inundaciones porque las bombas que drenan el agua se descompusieron por la falta de mantenimiento por parte de la Comuna campechana, sin que el gobierno que encabeza el inútil alcalde priísta, Edgar Hernández, hiciera algo al respecto.

Mientras tanto siguen siendo los campechanos quienes continúan sufriendo por las pésimas decisiones de los gobiernos quienes realizan obras sin ningún beneficio de la población inflando cifras y mintiéndole al pueblo para intentar quedar bien ante los ojos de la opinión pública sin embargo los fenómenos naturales muestran la calidad de algunas obras como los drenajes en Campeche.

Fue poco después de las 20 horas cuando la SEPROCI dio a conocer que ya se había activado el Plan D-N-III por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que se empezó el recorrido en algunas colonias para apoyar a aquellas familias que corrían riesgos dentro de sus viviendas.

Sin embargo fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quien ante el colapso de una barda justo a espaldas de la clínica Patricio Trueba de Regil y en los bajos de Residencial Lomas del Castillo en donde el farsante gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tiene su “humilde” vivienda miles de litros de agua dañaron la cocina y la lavandería de dicho centro de salud así como vehículos oficiales de dicha institución.

Fue ahí que con apoyo de ambulancias y camiones de la SEMAR se inició la evacuación de al menos 23 pacientes de los cuales 6 fueron trasladados de manera urgente, esto a diferentes centros médicos de la ciudad como el Hospital General de Especialidades y el Hospital Manuel Campos.

Además de ello personal médico y administrativo también tuvo que ser trasladado a dichas instituciones médicas para brindar el servicio a sus pacientes así como informar debidamente a los familiares de los evacuados de sus estados de salud.

(Juan Pablo Cú S./POR ESTO!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.